Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Consejeros constitucionales: Esta medianoche culmina periodo de campañas

por Juvenal Rivera Sanhueza

El Servel informó que quienes infrinjan la norma, se exponen a multas de entre un millón 200 mil hasta 12 millones y medio de pesos.

El Servel supervisará el término de la campaña electoral. / Servel

El Servicio Electoral (Servel) reiteró que en la medianoche de este jueves 4 de mayo expira el plazo para efectuar propaganda con ocasión de la elección de los integrantes del Consejo Constitucional, proceso que tendrá lugar este domingo.

Según el organismo, la finalidad es que en estos días la ciudadanía reflexione y procese la información recibida durante las campañas electorales, y prevenir que se difunda propaganda electoral o se realicen actos de campaña contrarios a la legislación electoral.

Desde anoche está prohibida la celebración de manifestaciones o reuniones públicas, la publicidad radial, escrita, en imágenes, en soportes audiovisuales u otros medios análogos, que promueva a una o más personas o partidos políticos constituidos o en formación, con fines electorales.

La infracción a la normativa se sancionará con una multa de 20 a 200 Unidades Tributarias Mensuales, según corresponda. Eso equivale a montos desde un millón 260 mil pesos hasta poco más de 12 millones 600 mil de la moneda nacional.

El Servel también comunicó que las infracciones y la fiscalización de la publicidad y propaganda electoral es un tema de la Subdirección de Control del Gasto y Financiamiento Electoral, la cual determinará las acciones de inspección a fin de comprobar el cumplimiento de las obligaciones.

Asimismo, para garantizar el fiel cumplimiento de la legislación electoral, cualquier persona podrá denunciar posibles infracciones a la normativa electoral a través del Portal de Denuncias Ciudadanas, disponible en: denuncias.servel.cl

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto