Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Cadem / Contexto | Agencia UNO

Cadem: 75% de los encuestados apoya alianza público-privada para explotar el litio

por Stephanie Ramírez M.

Un 62% dijo creer que el litio es el mineral más importante para el futuro de Chile y un 30% se inclinó por el cobre.


Este domingo 30 de abril, se dieron a conocer los resultados de la última encuesta Plaza Pública de Cadem correspondiente a la última semana de abril.  

El último sondeo apuntó a que un 62% cree que el litio es el mineral más importante para el futuro de Chile y 75% está de acuerdo con una asociación público-privada para su explotación

Asimismo, 56% se inclina por un control predominante del Estado en esa industria, mientras 43% prefiere un control mayoritario de los privados.

A las empresas privadas se les reconoce una mayor capacidad para ser eficientes y productivos (48%), tratar mejor a sus trabajadores, pagando mejores sueldos (46%), innovar en productos y servicios (46%), ser más rentables (44%) y aportar más recursos al Estado a través de impuestos o rentabilidades (38%). En cambio, a las empresas estatales se les reconoce mayor preocupación por el medioambiente (38%).

Por su parte, en la cuarta y última semana de abril, 30% aprueba y 62% desaprueba la gestión del Presidente Boric.

 Las principales razones de aprobación al Mandatario son la ley que reduce la jornada laboral a 40 horas (36%) y el apoyo a Carabineros (32%). En tanto, las razones más mencionadas para desaprobarlo son la delincuencia (62%) y la falta de experiencia para gobernar (54%).

 Por último, aumenta el nivel de la confianza en las instituciones e industrias, llegando a 49%, 7pts más que en enero. Las tres mejor evaluadas son Metro (73%), las universidades (70%) y las mineras (66%).

Aprobación presidencial

• Esta semana 30% (+1pto) aprueba la gestión del Presidente Boric y 62% (-3pts) la desaprueba.

• El Mandatario cierra el mes de abril con un 30% de aprobación promedio, 2pts menos que en marzo.

• Las principales razones de aprobación al Presidente son la ley que reduce la jornada laboral a 40 horas (36%) y el apoyo a Carabineros (32%, +15pts). En tanto, las razones más mencionadas para desaprobarlo son la delincuencia y el orden público (62%, +9pts), junto a la falta de experiencia para gobernar (54%, -2pts).

Estrategia Nacional del Litio

Sobre la estrategia nacional lanzada por el presidente Gabriel Boric, el sondeo reveló que un 75% de los encuestados en la más reciente edición de Plaza Pública de Cadem se mostró a favor de una asociación público-privada para explotar el litio, que el 62% de los consultados considera el mineral más importante para el futuro del país, seguido por el cobre (30%).

Pensando en la exploración y explotación del litio y el cobre, a los privados se les reconoce una mayor capacidad para ser eficientes y productivos (48%), tratar mejor a sus trabajadores, pagando mejores sueldos (46%), innovar en productos y servicios (46%), ser más rentables (44%) y aportar más recursos al Estado a través de impuestos o rentabilidades (38%).

En cambio, a las empresas estatales se les reconoce mayor preocupación por el medioambiente (38%). En otros atributos, como la relación con las comunidades, el uso responsable del agua y agregar más valor al recurso natural que explota, empresas privadas como estatales son percibidas como equivalentes.

Lo que significa que un 65% supo o escuchó hablar de la Estrategia Nacional del Litio presentada por el Presidente Boric, frente a 35% que no supo.

Un 85% está de acuerdo con la creación de un instituto tecnológico y de investigación público de litio y salares y 75% con que exista una asociación público-privada para su explotación.

En tanto, 73% apoya la creación de una empresa nacional del litio. Además, 56% se inclina por un control predominante del Estado en esa industria, mientras 43% prefiere un control mayoritario de los privados.

Confianza en instituciones e industria

Metro es la institución con mayores niveles de confianza con 73% (+10pts), seguida por las universidades (70%, +13%) y las mineras (66%, +13%).

Luego se ubican las mutuales (63%), las clínicas (58%, +7pts), los malls (58%, +14pts), los supermercados (57%, +8pts), los bancos (56%, +11pts), las constructoras (56%), Fonasa (55%, +4pts), empresas de agua (55%, +9ts), laboratorios de remedios (54%, +9pts), empresas de internet (52%, +8pts), empresas de celulares (50%, +8pts), empresas de gas (50%, +10pts) y farmacias (50%, +11pts).

Más atrás aparecen las empresas de luz (48%, +6pts), las pesqueras (46%), el Transantiago (44%, +6pts), las cooperativas (44%), las multitiendas (41%, +10pts), forestales (39%, +5pts), salmoner

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto