Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Cuenta pública de alcalde Krause: Las fortalezas y los desafíos pendientes

por Cristian Salazar Ramírez

Los ediles destacaron las importantes sumas invertidas en materia de ayudas sociales en la comuna, pero a su vez enfatizaron en los puntos débiles relacionados con el ámbito vial y falta de recursos en educación.

Cuenta Pública Los Ángeles / La Tribuna

Concejales de la comuna de Los Ángeles realizaron un análisis de la Cuenta Pública entregada por el alcalde de Los Ángeles Esteban Krause este martes en el Teatro Municipal de la capital provincial.

Si bien se destacó la inversión en materia social y entrega de ayudas durante el periodo 2021-2022, también se enfatizó en puntos en contra que -a juicio de los ediles- presenta la actual administración, donde coincidieron en materias relacionadas con el ámbito vial, además de falta de recursos en educación.

"FUE UNA CUENTA PÚBLICA CORRECTA"

En una entrevista con diario La Tribuna, la concejal de Los Ángeles Paola Ortiz calificó la Cuenta Pública como "correcta", destacando que permitió a la comunidad conocer parte de la gestión municipal y que los concejales trabajaron en conjunto. En ese sentido expresó que: "Creo que hubo puntos bastante fuertes como la inversión y la gestión social que se ha hecho desde la municipalidad, desde los distintos programas sociales, esto es un punto a destacar puesto que la ayuda social y los programas sociales suelen ser el corazón de una municipalidad, y es precisamente lo que más acerca a los vecinos a la gestión municipal".

Sin embargo, Ortiz también expresó su preocupación por la falta de medidas concretas para abordar los problemas relacionados con el tráfico y el transporte público en la ciudad: "Me quedé un poco al debe respecto de mayores y mejores medidas en cuanto al problema que nosotros tenemos desde la Dirección de Tránsito y Transporte Público, donde si bien hubo una pincelada de información respecto de algunos proyectos que aún no están concluidos y también de algunas proyecciones futuras, a mí me faltó un poco más de soluciones respecto de los problemas que tenemos actualmente que son de conocimiento público como el tema de la congestión vehicular, la mantención de los semáforos, la falta de señalética vial y el demarcado de las calles, y que finalmente en el día a día son problemas que afectan a los vecinos, por lo que a mí ese fue el punto débil de esta cuenta pública".

Paola Ortiz / La Tribuna
Paola Ortiz La Tribuna

"FUE UNA CUENTA BASTANTE OBJETIVA"

El concejal Eduardo Velásquez, presidente de la Comisión de Finanzas y Educación, al ser consultado por diario La Tribuna destacó que: "Esta cuenta pública del periodo 2021-2022 está marcada fuertemente con el retorno a una mediana normalidad como consecuencia de la pandemia, por lo tanto, hay mucha inversión que se hizo en gasto social y en ayudas, y también en cómo se avanza en proyectos de infraestructura para la comuna". A su vez, agregó que la cuenta fue "bastante objetiva respecto de las necesidades de la comuna" y que el municipio gastó "una suma no menor de casi 150 mil millones de pesos". 

Al respecto manifestó: "Me parece que fue una cuenta bastante objetiva respecto de las necesidades de la comuna, y es importante destacar que se hizo una cuenta en base a los recursos que se dispusieron de parte del municipio que fueron bastante cuantiosos y hay que considerar que educación y salud, cada uno con un gasto de 45 mil millones de pesos, más lo que ejecutó el municipio en presupuesto de cementerio, que la suma de ello fueron alrededor de 56 mil millones de pesos, es decir, la municipalidad de Los Ángeles en la gestión 2021-2022 gastó una suma no menor de casi 150 mil millones de pesos".

Eduardo Velasquez / La Tribuna
Eduardo Velasquez La Tribuna

Velásquez también se refirió a los aspectos que, en su opinión, representaron puntos débiles en la rendición. En particular, mencionó la gestión del alcalde en el ámbito de la Dirección de Tránsito y Transporte Público, donde afirmó que "todos en Los Ángeles nos damos cuenta de que estamos en una situación de colapso vial, y creo que hay que avanzar más rápido en alternativas que nos permitan tener una ciudad que no la tengamos atochada en los periodos peak".

Asimismo, señaló que a pesar de los recursos destinados a la educación, existen problemas en la infraestructura y el equipamiento de algunas escuelas, por lo que "hay cosas que se pueden ir corrigiendo". Argumentó que: "Vemos que hay una serie de iniciativas en educación que no se pueden materializar porque no están los recursos disponibles, y es contradictorio porque la cuenta habla de que existen recursos en educación, pero vemos problemas en escuelas con problemas básicos en infraestructura, espacio, techumbres o equipamiento, por lo que hay cosas que se pueden ir corrigiendo".

Cuenta Pública  / La Tribuna
Cuenta Pública La Tribuna

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto