Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Ministra de Defensa Nacional visita patrullas fronterizas del Ejército en Colchane: “Están cumpliendo la tarea del control migratorio que les ha sido asignada” / Cedida

Ministra Fernández respalda labor de las Fuerzas Armadas tras reportaje peruano

por Stephanie Ramírez M.

La secretaria de Estado señaló que "en esto tenemos que ser serios y creo que antes de salir a hablar queremos saber cómo ocurrieron los hechos".


Este martes, la ministra de Defensa, Maya Fernández, respaldó el trabajo de las Fuerzas Armadas que están desplegadas en la frontera con Perú, tras el reclamo de un reportaje que emitió la televisión peruana que señala a los militares y carabineros chilenos de ayudar a migrantes a ingresar al vecino país por caminos irregulares.

La secretaria de Estado, informó que para aclarar las afirmaciones del polémico reportaje hay que esperar el resultado de las investigaciones internas.

"Desde que tenemos el Decreto Supremo 78 ha habido un resguardo de nuestras fronteras, de nuestra soberanía. Creo que es importante reconocer ese trabajo que se está llevando adelante, y que ha sido bien valorado por la ciudadanía", destacó la ministra Fernández.

Sobre la denuncia contra los militares, Fernández evitó emitir juicios que involucraran al personal fronterizo, recalcando que "hay que ir a una investigación; y en esto queremos ser serios creo que antes de salir a hablar o apresurarnos, queremos saber cómo ocurrieron los hechos. Es lo que hemos conversado, además con el canciller estamos en la misma línea y en eso estamos", manifestó.

Asimismo, explicó que la investigación se está desarrollando junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores y que tanto ella como el canciller Alberto van Klaveren están "en la misma línea".

Sobre los dichos de Monsalve

De igual manera, abordó los dichos del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien desestimó que los involucrados sean militares chilenos.

"El subsecretario Monsalve en realidad planteó todo el esfuerzo que están llevando delante las Fuerzas Armadas en la frontera. Él ha sido testigo también en la visita de terreno de todo el despliegue", señaló.

"Es un tema bien complejo porque es humanitario, en el sentido de que estamos hablando de personas y hay que tener mucho cuidado. Pero claramente y lo hemos conversado también con el subsecretario, en esto se requiere una investigación y aclarar todos los hechos", insistió.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto