Política

Gobierno reconoce error "no aislado": Algoritmo sería responsable de la asignación de locales de votación alejados

La Segpres adelantó que el Servel ya está corrigiendo la distribución para la elección del 7 de mayo frente a las denuncias, que surgieron en especial en sectores rurales.

Elecciones 2023, El Mostrador
Elecciones 2023 / FUENTE: El Mostrador

A solo 13 días de la elección de los Consejeros Constitucionales que redactarán la nueva carta magna, diversas personas han denunciado haber sido cambiadas de local de votación, siendo asignadas en establecimientos más lejanos que los anteriores.

Frente a estos reclamos de ciudadanos que votarán el próximo 7 de mayo, la subsecretaria de la Segpres, Macarena Lobos, reconoció que existe un error en la georreferenciación aplicable para ese proceso.

Sobre esta situación se hizo cargo la comisión de Constitución del Senado; integrada por su presidenta Luz Ebensperger (UDI) y Alfonso de Urresti (PS), quienes señalaron que han recibido casos de electores afectados, por lo que creen corresponde a una situación anómala sobre la aplicación de la georreferenciación.

"Se han generado muchos inconvenientes, porque esa georreferenciación muchas veces está dada por nombres de direcciones que repiten distintos lugares. Por ejemplo, calle Lago Pirihueico termina en la circunscripción de Pirihueico, o (a quienes viven en) calle Isla Mocha los enviaron a isla Mocha". Por lo mismo, solicitó no utilizar solamente un algoritmo computacional al asignar los locales, complementándolo con datos de personal del Servel en regiones, "más aún con las pequeñas localidades".

En tanto, la subsecretaria de la Segpres, expresó que "Nosotros hemos recibido también bastante constatación de situaciones no solo en muchas comunas rurales; nos hemos puesto en contacto con el Servel, lamento que Andrés Tagle se haya tenido que retirar, pero de acuerdo a la información, ellos están conscientes que hubo un error respecto al tema de algoritmo y están en fase de corrección", expresó Lobos.

Por su parte, mencionó que el presidente del Servel, Andrés Tagle, está citado "a la comisión de Gobierno de la Cámara y previo a eso ahí expondría la solución de los casos, pero no es un hecho, como ustedes bien dicen, aislado, sobre todo en comunas rurales y se corregiría respecto de este proceso eleccionario por la vía administrativa".

En esta misma línea, Lobos adelantó que el Gobierno ingresará a mediados de mayo un proyecto que establece el voto anticipado acotado, cuyo objetivo busca beneficiar a "las personas que trabajan en faenas continuas o alejadas de los centros de votación; las personas con discapacidad, las personas que son cuidadores y las personas que son mayores".