Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Crisis migratoria entre Perú y Chile / ciperchile.cl

Gobierno peruano anuncia una "seria conversación" con Chile por supuesta denuncia de ingreso irregular de migrantes

por Stephanie Ramírez M.

Un reportaje del programa Cuarto Poder del canal América Televisión de Perú, señaló que presuntos militares y carabineros chilenos ayudan a ingresar a migrantes indocumentados a territorio peruano.


Este lunes, el Gobierno peruano manifestó su "preocupación" tras una denuncia por supuesta colaboración de militares y carabineros chilenos a migrantes que ingresaron ilegalmente al país vecino.

Al respecto, el primer ministro de Perú, Alberto Otárola, informó que "sería un hecho muy preocupante" si se confirmara que los uniformados chilenos están guiando a los migrantes ilegales hacia el territorio peruano.

De igual manera, la autoridad declaró que "Debo expresar la preocupación del Gobierno de Perú sobre la situación que ha sido publicada anoche (el domingo) en un programa de televisión".

"En relación al informe de un medio de TV sobre el ingreso ilegal de migrantes por la frontera sur, se informa que el tema será materia de una seria conversación con autoridades de Chile en el marco de las consultas que se vienen realizando sobre la situación en la frontera", señaló la Cancillería peruana a través de sus redes sociales. 

Desde la Cancillería peruana confirmaron que se ha iniciado una investigación sobre el caso y que se solicitará a las autoridades chilenas den respuesta sobre este supuesto hecho. "Eso se tiene que investigar, ese sería un hecho preocuparte", recalcó el primer ministro Otárola.

De esta manera, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú anunció que tendrá "una seria conversación con autoridades de Chile", luego de la denuncia sobre el ingreso ilegal de migrantes.

En el reportaje, se ve a un grupo de migrantes venezolanos queriendo ingresar a territorio peruanos desde el norte de Chile por pasos no habilitados en el desierto. Sin embargo, son interceptados por presuntos uniformados chilenos, quienes le marcan la ruta y la manera de esconderse para que puedan ingresar a Perú sin pasar por controles fronterizos y ser descubiertos.

En tanto, el programa televisivo, mostró que, una vez que los migrantes ilegales entran al país vecino -en su mayoría haitianos, venezolanos y colombianos- buscan pernoctar en espacios públicos.

Si bien la situación ha ido escalando, el Gobierno peruano indicó que hará unos anuncios sobre el tema y que la Cancillería está coordinando con Chile para abordar la situación y tomar cartas en el asunto.

Hay que recordar que, desde fines de febrero las autoridades chilenas mantienen un despliegue militar en distintos puntos de la frontera para mitigar acceso ilegal tanto en la frontera con Perú como con Bolivia. Situación que ha obligado a los migrantes indocumentados a buscar otros medios para llegar a sus respectivos países de origen. 

Sobre esta declaración del vecino país, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, desmintió "total y absolutamente" que militares y policías chilenos estén apoyando el ingreso de migrantes indocumentados a Perú.

Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve / Agencia Uno
Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve Agencia Uno

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO - TRIBUNA DEPORTIVA

Más visto