Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Piden salida de fiscal regional por "negligencias" en emblemáticos casos

por Cristian Salazar Ramírez

Mientras que Karen Medina expresó que "han ocurrido negligencias tremendas, no se ha estado a la altura del caso", Joanna Pérez enfatizó que en el caso de Tomás Bravo "hay negligencias, errores y omisiones".

Presentación de solicitud / Redes sociales

Parlamentarias de la provincia de Biobío se sumaron a la presentación de remoción que se realizó durante la mañana de este jueves ante la Corte Suprema en contra de la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartegena, esto tras una serie de críticas por parte de familias de emblemáticos casos de Biobío.

La acción fue encabezada por el diputado Leonidas Romero del distrito 20 de Concepción, el cual solicitó la salida de la fiscal jefe del Biobío, en compañía de familiares vinculados al caso de Tomás Bravo y Sergio Mardoff, además de las diputadas Karen Medina y Joanna Pérez.

"HAY UNA LARGA LISTA DE SITUACIONES IRREGULARES"

El diputado del distrito 20 Leonidas Romero encabezó la solicitud de remoción: "La indolencia, la poca preocupación y el poco respeto a la gente más humilde de la región ha llevado a esta solicitud, por ejemplo con casos como el de Tomás Bravo y Sergio Mardoff (...) son dos casos emblemáticos en la región".

Junto con ello indicó que "Sergio Mardoff estuvo desaparecido hace más de una década, se le informó a la señora fiscal de la región del Biobío de la situación y no hizo absolutamente nada, y después de años, los padres encontraron a su hijo en el Servicio Médico Legal de Concepción".

A lo anterior agregó que "el caso de Tomacito es emblemático, hoy día cerro la causa sin responsables, el niño murió, hay indicios de que habría sido abusado sexualmente y hasta ahora no hay absolutamente nada, por lo tanto, hay una larga lista de situaciones irregulares".

"HAN OCURRIDO NEGLIGENCIAS TREMENDAS"

Por su parte, la diputada del distrito 21 de Biobío Karen Medina manifestó que "nosotros como diputados por la región del Biobío estamos ejerciendo nuestra facultad y estamos solicitando remover a Marcela Cartagena porque consideramos que no estaba a la altura de su cargo y debemos representar a nuestra gente".

En esa línea agregó que "la señora Estefanía y don Sergio son habitantes de la región del Biobío y han pasado por una situación complicada que el país entero conoce y es hora de arreglar las cosas. Por lo tanto, estamos solicitando a la Corte Suprema que evalúe el trabajo de Marcela Cartagena y que de acuerdo a todos los antecedentes entregados la puedan remover del cargo".

La diputada Medina enfatizó que "consideramos que en caso de Tomas Bravo y en el caso de la familia Mardoff han ocurrido negligencias tremendas, no se ha estado a la altura del caso, no ha ejercido sus competencias y su obligación como fiscal, y nosotros como diputados tenemos la facultad de realizar esta solicitud a la Corte Suprema y a la fiscalía nacional, y eso es lo que hicimos en representación de nuestra gente de la región del Biobío".

"HAY NEGLIGENCIAS, ERRORES Y OMISIONES"

En tanto, la diputada Joanna Pérez puntualizó que "he dado mi respaldo ante la presentación de la Corte Suprema para revisar la remoción de la Corte Suprema. Hay antecedentes que son muy preocupantes en el caso de Tomás Bravo donde hay negligencias, errores y omisiones que han cambiado el rumbo de la investigación, y a la fecha no se puede tener justicia, y la familia y la comunidad claman por justicia y es tiempo de que también la fiscal Cartagena pueda responder ante los cuestionamientos y también los supremos puedan fallar conforme a los antecedentes que hemos aportado".

Además, Joanna Pérez expresó que "en el caso de Sergio Mardoff también, hay años de espera, de negligencias y dolor, donde efectivamente uno no puede quedarse sino utilizando instrumentos que dan la constitución y las leyes, y esta es una atribución que tenemos los parlamentarios, y por lo tanto, yo espero que así como todos los esfuerzos que estamos haciendo para fortalecer las fiscalías regionales y nacional, y todos los órganos para combatir los problemas de seguridad en el país y reforzar el Estado de Derecho para que todas las instituciones hagan su mejor esfuerzo para sacar adelante la justicia y especialmente la seguridad".

Por último indicó que "la fiscalía es tremendamente importante, y esto también es una señal para el fiscal nacional y los fiscales regionales, para que todos hagamos mejor nuestro trabajo, y los jueces puedan entender aquello y tener una mirada objetiva de los hechos que se han dado en la región del Biobío en la fiscalía regional".

Presentación de solicitud / Redes sociales
Presentación de solicitud Redes sociales

Presentación de solicitud / Redes sociales
Presentación de solicitud Redes sociales

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto