Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Senador Chahuán: "La seguridad es la urgencia número uno de los chilenos, por lejos"

por Stephanie Ramírez M.

En conversación con radio San Cristóbal, el también presidente nacional de RN se refirió a la agenda legislativa que se comenzó a trabajar, para avanzar en iniciativas que permitan enfrentar el narcotráfico y el crimen organizado.

Senador Chahuán: “La seguridad es la urgencia número uno de los chilenos, por lejos” / Cedida

De visita en la región del Biobío, el senador y presidente de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, afirmó que era necesario avanzar en la adopción de nuevas herramientas que permitan a Carabineros fortalecer su labor de combate a la delincuencia.

En conversación con radio San Cristóbal, el legislador comenzó planteando una serie de críticas a la gestión del Ejecutivo en esta materia.

"Siempre hemos dicho que los acuerdos en política están en función de las personas. Por supuesto, RN es un partido que siempre está dispuesto a conversar, porque eso es parte de nuestra democracia y poner la política al servicio de las personas. En ese sentido, ha sido el Gobierno el que ha tenido poca voluntad de avanzar fundamentalmente en los temas de seguridad; la gran mayoría de los proyectos son de Chile Vamos".

Asegurando que hace un año presentaron un paquete de iniciativas relacionadas al tema, Chahuán sostuvo que "lo que se requiere en seguridad primero es mayor voluntad del Estado, entender que acá tiene una responsabilidad de entregar orden público a los chilenos, eso es fundamental. El proyecto Naín-Retamal es un proyecto que surgió de diputados de RN".

Continuó señalando que "le hemos pedido al Presidente Boric entender que hay que tener sentido común, y lo vemos justamente en la región (del Biobío) que tiene estado de excepción en dos de sus provincias, donde se requiere urgentemente avanzar en seguridad para los ciudadanos, y se lo dice el presidente de un partido y además querellante en las causas en contra de la CAM y en contra de Temucuicui. Ciertamente, hay que dar certeza jurídica a los chilenos, darles capacidad de vivir con tranquilidad". En opinión de Francisco Chahuán, "la seguridad es la urgencia número uno de los chilenos, por lejos. Lo que le hemos pedido al Gobierno es ponernos de acuerdo respecto a una agenda". }

Tramitación de 31 proyectos

En este contexto, el parlamentario destacó el acuerdo de fast track para 31 proyectos relativos a seguridad que serán tramitados con urgencia en el Congreso, y que se concretó luego de diversas reuniones entre el Ejecutivo y los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputadas y Diputados. El listado considera iniciativas actualmente en trámite, como otras que serán ingresadas con el objeto de ser priorizadas en el trámite legislativo y despachadas en los plazos de 75, 150 días o antes de fin de año. "Se acogieron los proyectos de seguridad pública que son urgentes y necesarios. Hay que sacarlos adelante, se fijó un plazo de prioridad legislativa para esos proyectos, lo que va en la dirección correcta", afirmó el representante de RN.

Francisco Chahuán fue enfático al señalar que era preciso dotar con más herramientas y resguardo a Carabineros, ante el complejo panorama que han debido enfrentar. "Es vergonzoso que en lo que va del año, tengamos 896 carabineros lesionados y 3 fallecidos; y que tengamos carabineros en riesgo vital en distintas zonas del país".

Añadió que era clave avanzar en una agenda de seguridad, ya que "estamos enfrentando un tipo de delito muy distinto, bandas de narcotraficantes y crimen organizado que cuentan con poder de fuego, violentos. Por eso, el llamado de atención que hacemos es a entender que se requieren herramientas para combatir el delito".

Proyecto de 40 Horas 

Durante el diálogo con radio San Cristóbal, el senador Francisco Chahuán también tuvo comentarios para la Ley de 40 horas laborales, aprobada y promulgada en los últimos días. "En la promulgación de la Ley de 40 horas se ha logrado acoger el criterio que impusimos desde Renovación Nacional y Chile Vamos, que esta ley debiera ser justamente gradual y flexible para no perjudicar fundamentalmente a las pymes; y por otra parte, también dándole mejores condiciones de vida a los trabajadores y trabajadoras chilenos".

Sostuvo que "logramos sacar adelante una ley equilibrada, que va a proteger el empleo y la nueva productividad, y también avanzamos en darle la flexibilidad a las empresas para que puedan acordar junto a sus trabajadores y trabajadoras el mejor ajuste de jornada, para progresivamente llegar a esta jornada de 40 horas. Hay posibilidades también que las empresas puedan con sus trabajadores llegar a acuerdo para adelantar esa jornada".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto