Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Multigremial Nacional, Asech y Conapyme piden al Senado liderar discusión por nuevo pacto tributario

por Stephanie Ramírez Medina

Luego de participar en las primeras sesiones de las mesas tributarias impulsadas por Hacienda, las tres asociaciones gremiales anunciaron su descuelgue por identificar problemas de forma y fondo en el proceso.

/ Multigremail

En una cita realizada en el ex Congreso Nacional de Santiago, los líderes de Conapyme, Asech y Multigremial Nacional solicitaron al presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, liderar la discusión para avanzar en un nuevo pacto tributario para Chile. Esto, luego de que las tres asociaciones gremiales anunciaran públicamente su descuelgue de la instancia impulsada por Hacienda.

Dentro de las críticas esbozadas por los gremios se encuentran la extrema premura con que se ha querido desarrollar el proceso, haber dejado afuera a organizaciones gremiales representativas, recibir información desactualizada, no abordar temas como informalidad y crecimiento, así como también omitir temas clave para las Mipymes.

En ese sentido, la presidenta de Conapyme, Verónica Contreras, explicó que "hemos tenido que golpear puertas, y en este caso hemos recurrido al presidente del Senado para que ellos sepan la posición de las Mipymes, que hay voluntad y que tenemos la mejor disposición para trabajar y elaborar algo en conjunto que implique que todos los emprendedores estén bien representados y tengan la reforma tributaria que merecen".

En esa misma línea, el presidente de la Multigremial Nacional, Juan Pablo Swett, señaló que "es relevante que la discusión por un pacto tributario se traslade al Senado, donde nos den garantía de una mesa transversal que realmente pueda escuchar a las Mipymes y abordar con profundidad y el tiempo necesario las problemáticas de las empresas de menor tamaño. Esto es urgente para conseguir acuerdos, para que Chile siga creciendo, para que los impuestos sean progresivos y para contar con un nuevo pacto tributario".

WhatsApp-Image-2023-04-13-at-19.00.19-1 /
WhatsApp-Image-2023-04-13-at-19.00.19-1

"Necesitamos debatir sobre los impuestos de forma estructural y se debe abarcar todo el sistema, tasas, excepciones. Quisimos trabajar con el presidente del Senado para dialogar como corresponde y conseguir una reforma tributaria que nos acompañe por los próximos 20 años", puntualizó el presidente de Asech, Jorge Welch.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto