Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ley Naín-Retamal: Las medidas inmediatas y de intervención que considera la normativa

por Glenda V. Ahumada Gutiérrez

La iniciativa, tramitada en el Senado y aprobada por 40 votos a favor, permitirá adquirir más y mejor equipamiento para las policías, establecer focos investigativos en la persecución penal del tráfico de armas, esclarecer homicidios y delitos violentos.

Sala_120-2 senado /

Tras un arduo debate y búsqueda de acuerdos en el Poder Legislativo, se promulgó la Ley Naín- Retamal, un proyecto que beneficia la función de Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmería, así como de la policía marítima y de aeronáutica civil.

Así, el Senado aprobó la idea de legislar por 40 votos a favor y cinco en contra, mientras las víctimas de las manifestaciones del 18-O, familiares de Detenidos Desaparecidos, así como las viudas de los carabineros Eugenio Naín y Carlos Retamal y los familiares de la sargento de Carabineros, Rita Olivares, todos asesinados en el marco del cumplimiento de sus labores, al igual que representantes de organizaciones de apoyo a la policía uniformada, miraban la tramitación desde las tribunas.

SE RETOMA EL USO DE SUBAMETRALLADORA UZI

Tras una serie de asesinatos a Carabineros de servicio en procedimientos policiales en Santiago, Concepción y Quilpué, la semana pasada se confirmó que nuevamente la policía retomará el uso de las subametralladoras UZI durante patrullajes preventivos.

Este tipo de armamento fue retirado en 2011, tras la muerte de Manuel Gutiérrez a manos del sargento Miguel Millacura, cuando la víctima observaba desmanes en el marco de una protesta convocada por la CUT, en el sector oriente de Santiago.

Junto con la utilización de la subametralladora UZI, un documento firmado por el general inspector de Carabineros, Enrique Monrás, actualmente director nacional de Orden y Seguridad, estableció también otra serie de medidas, como por ejemplo, un mínimo de tres funcionarios por radiopatrulla para controlar y verificar que los habitáculos traseros de los vehículos estén adaptados para su apertura desde el interior.

Por otro lado, las motos todoterreno no podrán prestar servicios de noche, por lo que los mandos zonales deberán disponer servicios diferenciados, es decir, las patrullas deberán estar conformadas jerárquicamente. Por ejemplo, no podrán salir tres carabineros en una patrulla, tampoco tres sargentos segundos, por lo que cada patrulla deberá tener un mando para que pueda distribuir las funciones a cumplir.

En cuanto a la subametralladora UZI, el documento reitera que cada dispositivo policial debe contar con dicho armamento, el que debe ser utilizado por un funcionario de la patrulla. Este policía deberá estar capacitado y autorizado para utilizarla.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, explicó que desde el Gobierno implementarán tres medidas relativas a la seguridad pública para combatir la delincuencia y el crimen organizado, luego del homicidio del cabo Daniel Palma, durante la noche del pasado miércoles.

“El Presidente nos ha pedido que hagamos un plan urgente de reforzamiento de las protecciones a las policías”, expuso la ministra Carolina Tohá.

LAS MEDIDAS

1. Refuerzo en equipamiento de Carabineros:

Se levantaron medidas necesarias para que las policías tengan un refuerzo en sus equipamientos, mencionando que la compra de dispositivos de seguridad comenzó antes de los hechos de violencia relacionados con Carabineros, donde el Poder Ejecutivo autorizó la compra de más de tres mil vehículos para mejorar  y renovar la flota institucional.

Además, buscarán mejorar los planes operativos para bajar el nivel de riesgo de los funcionarios policiales.

2. Intervención en comunas con delitos violentos:

El Presidente de la República habría solicitado adelantar el plan en el que se está trabajando desde el verano, que consiste en intervenir las comunas donde se concentran los mayores delitos violentos. De acuerdo a lo señalado por la ministra Tohá, el plan consiste en el trabajo en 30 comunas “que concentran un tercio de la población nacional y un 50% de los delitos más violentos que hay en Chile”.

La medida comienza este mes en la comuna de Santiago y en mayo en las restantes, con un plan de intervención específico para cada una de ellas, no descartando que sea aplicado en otras regiones.

3. Mejorar tres focos investigativos:

El primer foco investigativo irá en la persecución penal del tráfico de armas, para esclarecer homicidios y delitos violentos.

En ese sentido, la ministra del Interior afirmó que solicitarán ayuda de organismos especializados, como el Servicio de Impuestos Internos y Aduanas, para seguir el tráfico de dinero y poder llegar a conclusiones mediante esa información.

El segundo foco de intervención tiene relación con el refuerzo de la actividad policial y fiscalización de armas, mediante el incremento de patrullajes, operativos masivos, búsqueda de personas prófugas, entre otras.

Por último, el tercer foco se relaciona con el anterior, ya que se aumentarán las fiscalizaciones “de infracciones e incivilidades”, según expuso Carolina Tohá.

De acuerdo con lo expuesto por la ministra, a pesar de que no son actos propiamente delictivos, se considerarán para investigación el comercio ilegal, los locales de venta de alcohol y venta de comida en las calles, lo que se combatirá de la mano junto a las municipalidades.

REACCIÓN DEL PARLAMENTO

Consultamos a dos senadores por su percepción post votación de esta ley y cuál es su apreciación al respecto, ante un escenario nacional que exige medidas inmediatas contra la delincuencia.

Al respecto, el senador Enrique van Rysselberghe prefirió guardar reserva, mientras que el también senador por el Biobío, Gastón Saavedra, señaló que: “La construcción de una estrategia de seguridad pública para el país requiere de la unidad nacional”, dijo tras el anuncio realizado por el Ejecutivo, en cuanto a iniciar una política de intervención en 30 comunas a nivel nacional. 

Junto con lo anterior, el legislador manifestó que: “El país requiere de la unidad nacional, requiere que dejemos fuera todo lo que son las ideologías que nos impiden construir estos acuerdos. Tenemos que ir por el camino de proteger a la población, de entender que hay una demanda nacional que cada día es más exigente, porque las personas, los ciudadanos en nuestros barrios, quieren vivir en paz¨, detalló.

Asimismo, el senador Saavedra llamó a dejar de tensionar el ambiente con disputas políticas, porque eso en nada ayuda a enfrentar la situación que provoca la delincuencia, agregando que: “Si insistimos en tensionar el ambiente políticamente, nos vamos a equivocar. Se requiere en cambio, unidad nacional, para que efectivamente, demos la posibilidad a Carabineros y a la Policía investigaciones que puedan operar con tranquilidad, sin caer en los abusos, para asegurarnos que habrá protección a la familia, que habrá protección también a Carabineros e investigaciones, pero al mismo tiempo de seguridad a los chilenos y chilenas", expuso.

Además, el congresista exhortó a actuar con generosidad y sentido de unidad, indicando que “es un momento complejo y difícil que requiere de la mayor voluntad y la mayor generosidad en aras de construir un gran acuerdo político para sustentar una estrategia que además se refleje en el Congreso, en las votaciones, que refleje leyes que contribuyan a la fortaleza de este Plan de Seguridad Pública nacional, que va a proteger a la población, que va a permitir, por lo tanto, traer la paz a la convivencia nacional", finalizó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto