Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Estado de excepción en la región Metropolitana: Entre las exigencias de la Multigremial al Gobierno

por Claudia Robles Maragaño

Tras la muerte del cabo primero de Carabineros, Daniel Palma, quien se convierte en el tercer mártir de la institución en menos de un mes, la organización levantó una serie de propuestas en materia de seguridad.

/

La Multigremial Nacional, que representa a más de 200 gremios y unas 80 mil empresas condenó de manera enérgica el asesinato del cabo primero de carabineros, Daniel Palma, quien se convierte en el tercer mártir de la institución en menos de un mes.

Junto con entregar sus condolencias a la familia y cercanos, expresaron, a través de una declaración pública que: “Nos preocupa el incremento de la delincuencia y la intensificación del uso de la violencia, donde predomina un alto poder de fuego y actuar a sangre fría de parte de los criminales”.

En ese sentido agregan que en el 2022 hubo tres efectivos de Carabineros asesinados, “pero en lo que va de este año ya alcanzamos esa negra cifra. Existe un temor creciente de la ciudadanía por lo que exigimos una respuesta urgente del gobierno para frenar de inmediato esta verdadera masacre”.

Al respecto no dudan en rechazar “aquellas manifestaciones públicas de odio en contra de la institución y sus efectivos. Como gremios productivos y ciudadanos queremos a nuestros Carabineros ” levantando una serie de propuestas dirigidas al Gobierno, al Poder Judicial y al Poder Legislativo.

MEDIDAS PROPUESTAS

Ocho puntos están considerados en las propuestas exigidas por la Multigremial Nacional.

En primer lugar, emplazan a las autoridades a decretar Estado de Excepción inmediato en la región Metropolitana; el que se decreten las penas máximas y sin beneficios para quienes asesinen a un carabinero; mayor equipamiento técnico y de protección para carabineros en operativos junto con más equipamiento de defensa como taser, chaleco antibala y casco.

Además que se acuda a procedimientos y controles con arma de fuego desenfundada en mano y en dupla; que se mejoren las condiciones de trabajo e incentivos para profesionalizar cada vez más la carrera de Carabineros y promover la incorporación a las filas de la institución, entre otras propuestas.

En paralelo, la Multigremial Nacional pide aplicar las normas vigentes para el control en el ingreso de extranjeros, más aún frente a aquellos que cuenten con antecedentes penales y expulsar a aquellos que cometan delitos o sean vinculados a bandas delictuales, entre otros aspectos considerados en el documento elaborado por los gremios tras los últimos episodios que terminaron con la vida  del cabo primero de carabineros, Daniel Palma.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto