Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gobernadores plantearon brechas en materia de reconstrucción post incendios

por Salomón Bobadilla González

Los representantes de Biobío, Ñuble y La Araucanía pidieron a la máxima autoridad nacional apurar el tranco de la reconstrucción, de cara a la llegada del invierno y la próxima temporada de incendios. "Observamos extremada lentitud en la construcción de mediaguas", indicó el gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz.

Boric con gobernadores /

Con el objeto de conocer de parte del Presidente de la República, Gabriel Boric, el plan de La Moneda en materia de reconstrucción post incendios, ayer se reunieron con el mandatario el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, junto a sus pares de Ñuble, Óscar Crisóstomo, y de La Araucanía, Luciano Rivas.

La cita, que tuvo lugar en Ninhue, región de Ñuble, también contó con la presencia de los ministros Maya Fernández (Defensa), Agricultura (Esteban Valenzuela), Carlos Montes (Vivienda), Nicolás Grau (Economía) y la delegada presidencial para la reconstrucción, Paulina Saball.

Las autoridades regionales expusieron los avances de las iniciativas impulsadas por sus administraciones en ayuda de las personas damnificadas. Asimismo, solicitaron “apurar el tranco” en materia de levantamiento y habitabilidad de viviendas de emergencia.

Al respecto, el gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, detalló que “estamos mirando la reconstrucción y lo que viene a futuro, de cara al invierno y también a la próxima temporada de verano, porque cuando uno reflexiona le da retroalimentación al Presidente y le dice que hay cosas que se hicieron bien y otras deficientes. En el antes y el durante, hemos visto que Senapred es un servicio que no da el ancho para generar la prevención necesaria y evitar este tipo de incendios, también hay problemas importantes con los contratos de mantención de caminos que tiene el MOP, y hemos señalado que hay cosas que han sido aciertos, como por ejemplo el haber decretado prontamente estado de catástrofe, el cual le pedimos que lo mantenga todavía algún tiempo más”.

Respecto al proceso de reconstrucción, manifestó que “observamos extremada lentitud en la construcción de mediaguas. En el Biobío, pese a que se han levantado un poco más de 300, estas no son habitables porque no tienen electricidad, ni agua, ni conexión a fosa séptica y faltan todavía más de 800 por habilitar. Por eso, creemos que se debe avanzar en traspasar directamente a las familias afectadas los recursos para que ellos puedan avanzar en la autoconstrucción”.

ÑUBLE Y ARAUCANÍA

De la misma manera, el representante de Ñuble, Óscar Crisóstomo, coincidió con la visión del proceso en su región. “El plan de reconstrucción que se viene por delante necesita urgencia, porque observamos en el rostro de las familias un retraso. En esta reunión abordamos materias productivas de distinto ámbito, particularmente de los sectores más dañados como vivienda, por el cual hemos manifestado nuestra preocupación debido a que hay muchas instaladas, pero que no están habitables”.

Crisóstomo subrayó que “por eso, manifestamos nuestra voluntad de colaborar. En ese sentido ya hay varias medidas que estamos generando los tres gobiernos regionales para acelerar estos procesos. Aquí el llamado es a que apuremos el tranco porque el invierno está ad portas de llegar, y esto genera expectativas y una situación de crisis que se están viviendo en sectores por falta de empleo”, puntualizó.

Asimismo, su par de La Araucanía, Luciano Rivas, dijo que “junto a los gobernadores manifestamos nuestras preocupaciones como autoridades electas, como quienes estamos día a día conversando con los alcaldes y con la gente. Esta preocupación de que estamos en las tres regiones más pobres del país, donde tenemos un incendio que afectó al mundo rural y vemos una reconstrucción que no está dando el ancho para dar solución a las personas que hoy están sufriendo”.

Añadió que “en ese sentido el Presidente nos presenta una serie de medidas que esperamos lleguen rápido y sean efectivas para la ciudadanía, pero también mostrar lo que estamos haciendo como regiones, donde estamos implementando programas que están llegando directamente y con soluciones oportunas”.

El mandatario comprometió a los gobernadores una nueva reunión en las próximas semanas, para abordar los avances en el plan de reconstrucción.

PLAN DE RECONSTRUCCIÓN

De acuerdo a lo informado por el Gobierno, el Presidente Gabriel Boric presentó en Ninhue el Plan de Reconstrucción para las zonas afectadas por los incendios forestales.

Son 36 medidas divididas en cinco ejes: Habitabilidad; Apoyo Sicosocial; Reactivación Productiva; Infraestructura Habilitante; Territorio y Sustentabilidad. Todo a través de una inversión que supera los 229 mil millones de pesos.

“(El Plan) busca entregar seguridad, dignidad y también esperanza a todas las comunidades afectadas”, dijo Boric.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
TRIBUNA DEPORTIVA

Más visto