Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Emplazan al Gobierno a tener políticas de reinserción social

por Salomón Bobadilla González

Parlamentaria envió oficio al Gobierno para que indique cuáles son las políticas en este tema que tienen los reos, una vez cumplidas sus respectivas condenas.

/

Luego de conocer los antecedentes del tercer detenido en el crimen de la sargento segundo de Carabineros, Rita Olivares, donde el sujeto fue indultado en el Gobierno de Sebastián Piñera, a raíz de la emergencia sanitaria del Covid-19 en abril de 2020 y que contó con votos de parlamentarios oficialistas, la diputada y jefa de bancada del PDG, Karen Medina, envió un oficio al Gobierno para que indique cuáles son las políticas de reinserción social que tienen los reos una vez cumplidas sus respectivas condenas, y se mostró en contra de otorgar indultos.

Asimismo, la parlamentaria solicitó –en dicho documento- realizar una legislación comparada con otros países del cono sur y analizar cómo se encuentra Chile en materia de reinserción social. Sumado a lo anterior, obtener una radiografía de los últimos 30 años de los casos de éxitos de reos que logran obtener una reinserción correcta, como también de casos de personas que vuelven a delinquir.

Cabe recordar que el ministro de Justicia, Luis Cordero, aseguró que 32 delincuentes se escaparon de la cárcel en 2021 y sólo ocho han sido recapturados. Uno de ellos, el individuo involucrado en el asesinato de la uniformada ocurrido el domingo en Quilpué, región de Valparaíso. Por ello, la legisladora comentó que “lamentablemente, existen delincuentes que cumplen sus condenas, no cambian su conducta e incurren en hechos delictivos. Por eso, es muy importante hacer énfasis en las políticas de reinserción que existen en las cárceles y ver si eso da resultados”.

En ese sentido, aseguró que los indultos “es una mala práctica, sea quien sea el presidente, quedó en evidencia que hay sujetos que no cambiaron con el beneficio y es necesario discutir qué tan útil es conceder los indultos a personas con un largo historial delictual”.

Finalmente, Medina espera que a raíz de los últimos hechos “sean revisados y que no empecemos con disputas políticas sobre quién otorgó un indulto y quién no. Es hora de dejar de lado estas rencillas y ponerse a trabajar en materias que le den seguridad a la ciudadanía, que lo único que quiere es caminar tranquila por las calles”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto