Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Buscan despachar 15 proyectos de ley de seguridad en un plazo de 90 días

por Cristian Salazar Ramírez

Los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados se reunieron en La Moneda con los titulares de Interior, Justicia y Secretaría General de la Presidencia para analizar las iniciativas a impulsar.

image-124 /

"Nada más importante hoy día que trabajar para recuperar la seguridad en Chile. Es un tema transversal de todas las regiones y tenemos que hacer un esfuerzo especial con plazos, con condiciones y con capacidad de que el Estado tenga herramientas para recuperar esa seguridad perdida", dijo el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma al término de la reunión que sostuvo con su par de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic en La Moneda.

En el encuentro, donde también participaron los titulares de Interior, Carolina Tohá; de Justicia, Luis Cordero; y la subsecretaria de Segpres, Macarena Lobos; se analizaron los proyectos que se discutirán y despacharán esta semana, al mismo tiempo que se acordó darle curso a un "fast track" legislativo.

Según explicó el senador Coloma, la idea es que "en un período de 90 días podamos hacer avances  decisivos para esas herramientas del Estado...esta semana veremos un listado de 15 proyectos que sean importantes para que las leyes puedan ser distintas a las de hoy día".

Cabe recordar que tanto el Senado como la Cámara de Diputados suspendieron sus semanas regional y distrital, respectivamente, para abocarse al análisis y votación de una serie de iniciativas vinculadas a materia de seguridad.

"Hay sesión en la Cámara de Diputados y en el Senado con temas importantes: normas que  afectan al sicariato, la actuación en gendarmería, normas que sean mucho más duras respecto del secuestro, que controlen las armas en lugares masivos, la ley Naín y la ley Retamal, todo esto en función de los acuerdos a que las comisiones puedan llegar. Esto no es apoyar o aprobar tal como están sino que las comisiones están trabajando  y conforme a eso esperamos poder despachar esta semana", dijo el presidente del Senado.

Agregó que el compromiso que existe es el de despachar varias iniciativas esta semana y con ello dar un paso significativo en materia de seguridad.

"Nuestro país tiene que cuidar de mejor manera a los que nos cuidan, sancionar de mejor manera a los que delinquen y el esfuerzo tenemos que hacerlo entre todos", puntualizó.

Asimismo, dijo que "nuestro deber con el presidente de la Cámara de Diputados es aunar voluntades para que la situación en Chile cambie y la seguridad pueda volver a nuestras calles y para eso hay que hacer esfuerzos grandes. A veces rectificar conductas, pero por una causa que me parece fundamental para todos. Acá vamos a hacer un esfuerzo en serio entre todos".

Esta semana está previsto que sesionen la Comisión de Seguridad Pública y la Sala del Senado, respectivamente.

 /

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto