Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Senadores del Biobío analizaron aprobación de proyecto que busca rebajar jornada laboral a 40 horas

por Cristian Salazar Ramírez

Mientras que Enrique Van Rysselberghe destacó "la capacidad de diálogo y el trabajo conjunto entre gobierno y oposición en este proyecto de ley", Gastón Saavedra calificó la aprobación como un "avance histórico".

PROYECTO-40-HORAS-3 /

Los senadores por la región del Biobío abordaron la aprobación en la sala del proyecto de ley que busca rebajar la jornada laboral a 40 horas, y sin que esto afecte las remuneraciones de los trabajadores en el país.

La iniciativa alcanzó una aprobación unánime por parte de los senadores y senadoras en sala, y de este modo, la iniciativa quedó en condiciones de cumplir su tercer trámite en la Cámara de Diputadas y Diputados y deberá pronunciarse sobre los cambios introducidos en la Cámara Alta.

“QUIERO RECONOCER LA CAPACIDAD DE DIÁLOGO”

El senador por la región del Biobío Enrique Van Rysselberghe, en su intervención en la sala, manifestó que “gracias a la conversación fluida con los senadores de oposición, quienes tenían la mayoría de escaños en la Comisión de Trabajo, se presentó un paquete de indicaciones por parte del Ejecutivo que permitió mejorar las formas de implementación de la rebaja de jornada en diversos sectores productivos con un esquema de gradualidad”.

Junto con ello agregó que “lo que es más importante, es generar un marco de flexibilidad general en la distribución futura de la jornada ordinaria de los trabajadores, lo que permitirá compatibilizar eficientemente la rebaja de la jornada, la mantención de la productividad y el empleo”.

En este sentido, puntualizó que “especial mención se debe realizar del compromiso asumido por el ejecutivo con la idea que impulsa la agrupación “Yo Quiero Estar” en el sentido de presentar, en el más breve plazo, un proyecto de ley para regular de una mejor manera la flexibilidad laboral en lo referente al teletrabajo o trabajo a distancia, modalidad que luego de la pandemia ha llegado para quedarse y en la que el Estado debe hacerse cargo de normar de la mejor manera, tanto para trabajadores como empleadores”.

 /

El senador además expresó que “quiero reconocer la capacidad de diálogo y el trabajo conjunto entre gobierno y oposición en este proyecto de ley, por medio de mesas técnicas que estudian y discuten las diversas iniciativas, lo cual constituye el mejor camino que hoy tenemos para avanzar en iniciativas de ley que pueden ser complejas y donde existen visiones contrapuestas, pero que son necesarias para el país y donde los ciudadanos esperan propuestas concretas por parte del Estado”.

Por último manifestó que “espero que esta experiencia, que permitió mejorar este proyecto por medio de un acuerdo amplio y transversal, sea replicada en otras iniciativas que el ejecutivo está impulsando en este Congreso y donde es urgente avanzar y dar soluciones a problemáticas cotidianas de la ciudadanía”.

“ES UN AVANCE HISTÓRICO”

Por su parte, el senador Gastón Saavedra calificó de “histórica” la aprobación registrada en la cámara alta. Agregó que la medida mejorará las condiciones laborales de los trabajadores del país.

En particular indicó que “este es un avance histórico, entendiendo que desde 1886 que se está en esta lucha en el planeta y en el país por lograr una jornada de trabajo de ocho horas y ocho horas de descanso, por tanto, se incorpora la responsabilidad paternal a la crianza de los hijos, y con ello a la generación de un ambiente familiar distinto en nuestra sociedad”.

Junto con ello expresó que “se centraliza el trabajo como un valor principal de desarrollo humano en la sociedad, valorándolo de manera distinta porque se mejora la productividad, pero esperamos que haya una justa repartición de las utilidades a posterior entre los trabajadores y los empresarios. Se mejora por lo tanto la jornada de trabajo, y con ello, se humaniza la vida en la sociedad”.

En relación al proyecto, precisó que “la gradualidad es otro de los principios que está establecido en este proyecto, parte el primer año bajando una hora, luego dos y así sucesivamente hasta lograr las 40 horas de trabajo”, enfatizó.

 /

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto