Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Aducen compromisos políticos tras polémicos indultos presidenciales

por Cristian Salazar Ramírez

Tras conocerse el prontuario de violencia del "Pirómano", la diputada Joanna Pérez indicó que "no podemos premiar a las personas violentas". El senador Enrique Van Rysselberghe, en tanto, precisó que la entrega de indultos corresponde a "compromisos ideológicos con el uso de la violencia para fines políticos".

MARCHA 1 /

Legisladores de la región de Biobío se refirieron a los antecedentes de uno de los beneficiados con los indultos entregados por el Presidente Gabriel Boric. En este caso, Brandon Rojas o conocido como “Pirómano”, participó en la primera línea en la ciudad de Iquique durante el Estallido Social, el cual fue vinculado, a través de diversos registros de video, en ataques con bombas molotov a personal policial, y donde incluso en redes sociales realizaba “tutoriales” para enseñar la correcta utilización de las bombas incendiarias.

“NO PODEMOS PREMIAR A PERSONAS VIOLENTAS”

La diputada del distrito 21 Joanna Pérez precisó que la violencia y el ataque contra personal de Carabineros debe “castigarse y jamás premiarse, como lo hizo el Gobierno”.

En específico, la parlamentaria expresó que “las informaciones que esta semana se hicieron públicas no hacen más que reafirmar lo que hace unos meses dijimos en la Cámara: Que la decisión del Presidente de indultar, más que ceñirse a cuestiones técnicas como los informes de Gendarmería, los hechos tenidos a la vista en las causas penales que se siguieron contra estos sujetos y perfiles de los mismos; se limitó a seguir cuestiones políticas banales como la cercanía con algunos personeros de los Partidos de Apruebo Dignidad para otorgar los indultos, poniendo en riesgo, con eso, a toda la comunidad”.

En esa línea agregó que “y esa es la razón por la que precisamente la ley establece una forma y procedimientos que deben seguir a la hora de otorgar indultos a personas condenadas”.

“No podemos premiar a personas violentas, peligrosas y que se valen de estafas y formas engañosas para financiar sus actividades ilícitas”, enfatizó la diputada.

La parlamentaria por la zona además abordó la situación vivida durante esta semana donde un carabinero falleció luego de ser atropellado en un procedimiento en Concepción, donde puntualizó que los hechos de violencia que afectan a los funcionarios policiales deben ser castigados, y no premiados.

En este caso expresó que “hace unos días murió un Carabinero. Pero no debemos olvidar que muchos de ellos también fueron víctimas de actos como los que realizó el sujeto indultado por el Presidente Boric y no podemos seguir permitiéndolo; pues el lanzar bombas Molotov a funcionarios debiese castigarse fuertemente y jamás debe premiarse, como lo ha hecho el gobierno”.

“NO TIENEN LA INTENCIÓN DE COMBATIR LA DELINCUENCIA”

El senador por la región del Biobío Enrique Van Rysselberghe manifestó que este caso en particular demuestra los “compromisos ideológicos” que asumió el primer mandatario.

En particular expresó que “los nuevas antecedentes conocidos sobre Brandon Rojas sólo reafirman que los indultos concedidos por el Presidente Boric a 13 condenados por la justicia nada tienen que ver con la reconciliación nacional, sino con compromisos ideológicos con el uso de la violencia para fines políticos, a los cuales buena parte del gobierno, y el propio Presidente, no ha renunciado del todo”.

Junto con ello agregó que “en ese sentido, estos nuevos antecedentes sólo refuerzan la percepción mayoritaria de la ciudadanía relativa a que el gobierno, y el propio presidente, no tienen la real intención de combatir con fuerza la delincuencia que aqueja a nuestras ciudades, sino que por el contrario, hay una cierta protección o desidia en hacerle frente por parte de dichas autoridades políticas del país”, finalizó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto