Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Diputada Medina ante abandono a adultos mayores: "Es un problema social"

por Salomón Bobadilla González

Según la parlamentaria, el enfoque va más allá de una ayuda monetaria, "hay que enfocarnos en hogares de adultos mayores, cómo logramos subvenciones, cómo aumentamos las viviendas tuteladas".

/

Un estudio reciente elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) evidenció que Chile se encamina a una etapa muy avanzada de envejecimiento poblacional, esto debido a la constante baja en los niveles de fecundidad, la reducción de la mortalidad en edades tempranas y la mayor esperanza de vida, la que superaría los 85 años en 2050.

Respecto a la población total, el porcentaje de personas de 60 años y más que vive en nuestro país, ha ido aumentando progresivamente en las últimas décadas. En 1992 este grupo etario equivalía al 9,5% del total, mientras que en 2022 aumentó al 18,1% y se espera que en 2050 las personas mayores equivalgan al 32,1% de la población.

En conversación con Radio San Cristóbal, la diputada Karen Medina (PDG), abordó esta realidad y la preocupación que tiene respecto a la falta de políticas públicas para entregar a los adultos mayores un plan de cuidados aptos.  Sin embargo, según Medina, lo realizado en este tópico por el Gobierno hasta la fecha ha sido insuficiente.

Para Medina, quien fue parte de la comisión de desarrollo social de la Cámara, la falta de espacios, de cuidados y de ayudas para los adultos mayores “es un problema social que se ha manifestado. Lamentablemente, la realidad es que una de cada tres mujeres adultas mayores también está al cuidado de otra persona, ya sea adulto mayor, postrados o niños”, recalcó.

Consultada sobre las cifras que maneja el Gobierno respecto a los adultos mayores en Chile, la parlamentaria del Partido de la Gente aseguró que, “hoy día no hay un catastro nacional para poder empezar con las políticas públicas en cuanto al cuidado que prometió este Gobierno. Ellos están en ese proceso, de hacer un catastro para tener claridad a cuánta gente nos referimos y cómo apuntamos a los beneficios sociales”.

En esa línea, Medina enfatizó en que “esto va en aumento a medida que avanzamos en edad. Las estadísticas dicen que cada día tendremos más adultos mayores”.  Mientras aclara que  el enfoque va más allá de una ayuda monetaria, “hay que enfocarnos en hogares de adultos mayores, cómo logramos subvenciones, cómo aumentamos las viviendas tuteladas”, insistió.

Del mismo modo, la diputada puso como ejemplo lo sucedido con los incendios forestales,  los cuales “expusieron la realidad en la que están viviendo nuestro adultos mayores, donde muchos de ellos no tenían redes de apoyo para poder hacer abandono de sus casas”.

Por último, respecto a las soluciones para mitigar esto, Medina afirmó que es fundamental “tener una proyección a futuro de realidad país para saber qué porcentaje tendremos en unos años más. Así como también, hacer talleres para que gente se especialice en adultos mayores. En definitiva, como sociedad tenemos que prepararnos para sumar”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto