lee nuestro papel digital

Política

Gabinete regional se reúne a analizar el primer año de gobierno

Se destacó la disminución de delitos en la macrozona, el incremento en la inversión pública y la labor desarrollada durante los incendios forestales.


 Por Glenda Ahumada

0BDB6143-006A-45E2-84E2-4DEF50070A8B

Los 20 secretarios y secretarias regionales ministeriales, encabezados por la Delegada Presidencial de la Región del Biobío, Daniela Dresdner y los delegados provinciales de Biobío y Arauco, Paulina Purrán y Humberto Toro, respectivamente, quienes reconocieron los avances alcanzados durante el primer año de gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Uno de los aspectos destacados fue la notoria disminución de los delitos en la macrozona y grandes operativos que están permitiendo desbaratar bandas organizadas por robo de madera. En concreto, se disminuyó en un 56 por ciento la sustracción madera entre 2021 a 2022. En el mismo período,los atentados incendiarios descendieron en un 12 por ciento. Las amenazas bajaron de 81 por ciento y las usurpacionesdisminuyeron en un 50 por ciento.

Otro eje estratégico relevante es la recuperación de espacios públicos, en que ya se avanzó con un mural en pleno centro de la capital regional y la inversión de mil 200 millones de pesos para Coronel y Concepción. 

En obras públicas se incrementó en más de 70 mil millones de pesos para la inversión en la región, con proyectos que alcanzan a un total de 300 mil millones de pesos.

Para la Delegada Presidencial de la Región del Biobío este fue un año difícil, pero en que se ha logrado avanzar en lo que necesita la gente: “El objetivo de nuestro gobierno es mejorar la calidad de vida de las personas y en este aniversario reforzamos la idea que éste es el objetivo que seguimos teniendo y por el que hemos trabajado todo el año. Hemos hecho mejoras considerables a las familias de Chile,  por ejemplo con el copago cero o el aumento en el sueldo mínimo”, aseguró la DPR.

La Delegada Presidencial de la Provincia de Biobío, Paulina Purrán, planteó los desafíos para este año: “Hemos tenido un año complejo, pero estamos cumpliendo la tarea que nos encomendó el presidente de estar en terreno, de compartir con las comunidades. Nos queda un camino arduo, pero con todas las ganas de continuar  trabajando en pro del desarrollo de nuestra provincia”, dijo.

Por su parte, Humberto Toro, Delegado Provincial de Arauco, destacó que está avanzando en el propósito de su territorio: “La delegada regional nos fijó la tarea de ser voz de los que no tienen voz y esa tarea ha sido fortalecer la presencia del estado en el territorio, tarea que se ha traducido en un ataque frontal a los delincuentes y a los empresarios ilícitos”, aseveró. 

El seremi de Gobierno, Eduardo Vivanco, realizó un balance de lo obrado este año: “La evaluación es optimista, porque en el transcurso del año se ha ido afianzando, con un gabinete que se ha desplegado por toda la región, con una gran capacidad de resiliencia, porque la contingencia no nos ha desviado del foco, que es llevar una mejor calidad de vida a las personas.”

En cuanto a los desafíos, la Delegada Presidencial del Biobío destacó que lo más urgente es llegar con las ayudas tempranas para todas las personas afectadas por los incendios, especialmente porque se debe apoyar al mundo rural, especialmente con la reconstrucción. Otra de las tareasenunciadas por la autoridad regional es potenciar el desarrollo económico y la proyección del desempleo en trabajadores de la industria forestal, debido al alto impacto de los incendios. 

Por último, destacó la necesidad de seguir trabajando en pro de aumentar la seguridad pública. “Incluso cuando teníamos el fuego encima, una de las preocupaciones de la gente era que no le entraran a robar”, concluyó Daniela Dresdner.

LOGROS NACIONALES

El copago cero, que permite que todos los usuarios de Fonasa se atiendan gratuitamente en los centros asistenciales públicos, la rebaja en el precio de 6.900 medicamentos, lo que implica un ahorro superior al 32 por ciento, son parte de los avances registrados durante este primer año del gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Otro de los avances significativos es el nuevo monto de la Pensión Garantizada Universal (PGU), de $206.173, beneficio que ya están recibiendo cerca de 1.922.000 adultos mayores y a los que desde el próximo 1 de abril comenzarán a sumarse otras 70.000 personas, debido a la aplicación de la Ley N° 21.538, que amplía el universo de beneficiarios y que fue aprobada por el Congreso en enero.

También se destaca el Plan de Recuperación y ayudas tempranas de Gobierno, un paquete de ayudas para las familias afectadas por los incendios forestales. Algunas de ellas son: Un bono de $1.500.000 de libre disposición para hogares afectados, viviendas de emergencia dignas, alivios tributarios y ayudas sociales.

Además, se releva la promulgación de la Ley TEA, que establece la promoción de la inclusión, la atención integral y la protección de los derechos de las personas con Trastorno del Espectro Autista.

Por último, otro de los avances en el gobierno del presidente Gabriel Boric es el Plan Nacional de Acción en contra de la violencia hacia las mujeres y de género 2021-2030, que busca contribuir a la consolidación de una política pública nacional que permita prevenir, enfrentar, erradicar y reparar todo tipo de expresión de violencia contra las mujeres.


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
Gabriel BoricGobierno RegionalPresidente Gabriel BoricPrimer año de gobierno
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes