Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Presidente Gabriel Boric prepara segundo cambio de gabinete

por Glenda V. Ahumada Gutiérrez

Las carteras que verán cambios son Relaciones Exteriores, Educación, Cultura y Deportes, junto a diversos subsecretarios que también serían removidos con la finalidad de mejorar la gestión del poder Ejecutivo.

A_UNO_1394510 / Créditos: Agencia Uno.

Según lo anticipado hace varios días, finalmente este viernes se llevará a cabo el segundo cambio de gabinete en el Palacio de la Moneda.

De acuerdo a la información que se maneja, las carteras que verán cambios son Relaciones Exteriores, Educación, Cultura y Deportes, junto a diversos subsecretarios que también serían removidos con la finalidad de mejorar la gestión del poder Ejecutivo.

De esta forma, saldrían de sus cargos la canciller Antonia Urrejola; el ministro de Educación Marco Antonio Ávila; la ministra de Culturas Julieta Brodsky; y la ministra de Deportes, Alexandra Benado.

Las modificaciones tendrían su origen, en primer lugar, por el altercado que protagonizó el ministro Ávila con la diputada del partido Ecologista Verde, Viviana Delgado, situación que llevó a que varios parlamentarios se ausentaran de la votación para aprobar la Reforma Tributaria.

En el caso de la canciller Urrejola, su remoción tiene que ver con el episodio que protagonizó a fines de enero, luego de filtrarse un audio donde criticaba duramente al embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa.

En el mismo ministerio, se especulan dos salidas más, que correspondería al cambio del Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, y la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes.

Como reemplazo de la ministra Urrejola llegaría Marta Maurás, académica y diplomática cercana al PPD. Es socióloga licenciada de la Universidad Católica, con estudios de Administración. Se ha desempeñado como secretaria de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (Cepal); también fue directora para asuntos económicos y sociales de la Oficina Ejecutiva del Secretario General de las Naciones Unidas; y además fue directora regional de Unicef en Bogotá, Colombia.

Otros ministerios que verán modificaciones son el Ministerio de Agricultura, con la salida del Subsecretario José Guajardo; el subsecretario de Obras Públicas, José Andrés Herrera; Derechos Humanos, Haydee Oberreuter; y por último el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.

NOTICIA EN DESARROLLO...

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto