Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Concejo municipal de Cabrero rechazó modificación presupuestaria para inyectar $250 millones a DAEM

por Cristian Salazar Ramírez

Mientras que el alcalde Mario Gierke señaló que trabajará "para dar tranquilidad a la comunidad educativa", el ex director del DAEM Levi Ramírez enfatizó que "no voy a permitir que el alcalde use mi trabajo (&) para eludir su responsabilidad y la razón base de su actuar".

CONCEJO MUNICIPAL CABRERO /

En un intenso concejo municipal realizado en la comuna de Cabrero realizado este jueves, el Concejo Municipal rechazó de manera unánime una modificación presupuestaria presentada por el alcalde de la comuna Mario Gierke que buscaba traspasar $250 millones desde el municipio hacia el DAEM de la comuna.

Si bien en un comienzo se confirmó de un déficit que supera los 500 millones de pesos, no se descarta que la cifra ascienda y supere los dos mil millones.

“LOS PLAZOS DE ENTREGA DE INFORMACIÓN NO SE HAN CUMPLIDO”

El concejal Mauricio Rodríguez dio a conocer sus argumentos para rechazar esta modificación presupuestaria. En ese sentido subrayó que “los plazos de entrega de información no se han cumplido, por lo tanto, no se ha dado fiel cumplimiento que dicta la ley orgánica constitucional de municipalidades que establece que el concejo sólo resolverá las modificaciones presupuestarias una vez que haya tenido a la vista todos los antecedentes que justificaran la modificación, los cuales deben ser proporcionados a los concejales con anticipación de al menos cinco días hábiles”.

“SE HABLA DE UN DÉFICIT DE DOS MIL MILLONES”

Por su parte, el concejal Michael Esparza precisó que “se hablan de 519 millones de pesos de déficit, pero en una sesión extraordinaria se habla de un déficit que podría ascender a los dos mil millones de pesos, entonces si bien es cierto la solución para esta administración puede ser ir aprobando modificaciones presupuestarias, pero creo que antes de eso deberíamos saber que pasó exactamente con estos recursos”.

En este punto agregó que “lamento mucho que tengamos que llegar a estas instancias, lo lamento muchos por nuestros profesores, tengo claro y la seguridad de que ellos van a comprender mi votación, lo hemos conversado en reiteradas ocasiones, y por eso rechazo y espero se pueda encontrar al o los responsables de lo que está pasando hoy”.

ALCALDE DE CABRERO

Terminada la votación, el alcalde de la comuna de Cabrero Mario Gierke se refirió a este rechazo de parte de los concejales, donde indicó que “como el Concejo Municipal lamentablemente acaba de rechazar la modificación presupuestaria que iba en beneficio del pago de cotizaciones y del transporte escolar, es que convocaré una reunión en forma inmediata y urgente a los equipos profesionales y técnicos del municipio para analizar y definir las acciones a seguir, especialmente para cumplir este mando legal de pagar las obligaciones previsionales”.

En esa línea agregó que “quiero dejar muy en claro que para este mes nos veremos en la obligación de someter al Concejo Municipal nuevamente a esta modificación presupuestaria que permita subsanar esta situación, y en este afán, a pesar de las negativas del concejo municipal, seguiré buscando su aprobación, no escatimaré esfuerzos y trabajo en realizar todas las acciones y gestiones que sean necesarias para dar tranquilidad a la comunidad educativa, en especial a nuestras niñas y niños”.

“ESPERO EL ALCALDE ENTREGUE RÁPIDO LOS ANTECEDENTES”

A través de redes sociales, el ex director del DAEM de Cabrero Levi Ramírez se refirió en duros términos al proceso que se ha tomado en relación al déficit en el departamento de educación, donde indicó que “lamento profundamente lo que le están haciendo a la educación municipal de la comuna, hice lo mejor que pude y siempre cumplí con mis colegas, funcionarios, transporte escolar, etc”.

En esa línea agregó que “espero que el alcalde entregue rápido los antecedentes a la autoridad correspondiente, ahí podré entregar los míos sobre la gestión del DAEM, del alcalde y la Municipalidad”.

Por último, enfatizó que “no voy a permitir que el alcalde use mi trabajo entregado por diez años a la educación de la comuna, para eludir su responsabilidad y la razón base de su actuar. El único que tiene causas en fiscalía y juicio de cuentas es él. Podré meter las patas pero nunca las manos” aseveró.

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto