Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Diputada Medina presentó proyecto para regular instalación de parques eólicos y fotovoltaicos

por Juvenal Rivera Sanhueza

üEl documento de 15 páginas, indicó una serie de puntos donde se debe profundizar en esta materia y contó con la firma de otros legisladores.

/

Arrancó marzo y con ello, se puso fin al receso legislativo por parte de los parlamentarios y se retomará la agenda de distintas reformas que se tramitarán en el Congreso Nacional. Asimismo, volvieron las distintas iniciativas, tal como lo hizo la diputada Karen Medina, quien presentó un documento que busca regular la construcción de complejos de aerogeneradores y plantas fotovoltaicas.

La representante de las provincias de Biobío y Arauco comentó varios puntos a abordar en base a este tipo de energías que ya son más constantes en el país. Entre ellas, definiciones especiales, participación ciudadana, desarrollo del proyecto energético, y regulación del efecto sombra parpadeante, entre otros.

“Si esta se aprueba, las medidas deberán ser desarrolladas en paralelo al proceso de implementación del respectivo proyecto. En caso de que la comunidad colindante rechace propuesta, la empresa junto a los representantes deberá reformular la propuesta de mitigación hasta que esta sea aprobada y el desarrollo e implementación deberá ser en el mismo plazo antes indicado”, sostuvo la  integrante del Partido de la Gente.

Además, el proyecto tiene contemplado sanciones. “En caso de que se acredite una falta posterior al otorgamiento de la respectiva resolución será sancionada con multa de 150 UTM a beneficio fiscal, en caso de que persista en la infracción y no subsane el incumplimiento en un plazo de 30 días se notificará la revocación de la respectiva resolución”, señala la iniciativa.

Medina aseguró que  “las energías fotovoltaicas se vienen usando con más recurrencia y no podemos negar que van a contribuir a la eficiencia energética. Por ello, algunas deberán someterse a estudio de impacto ambiental cuando presenten un complejo con más de 10 torres aerogeneradores”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto