Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Parlamentarios de Biobío se mostraron optimistas ante inicio del trabajo de Comisión de Expertos

por Cristian Salazar Ramírez

Mientras que el senador Enrique Van Rysselberghe indicó que "tengo la esperanza de que este nuevo proceso constitucional que se inicia será totalmente diferente al anterior", la diputada Joanna Pérez precisó que "confiamos en que será un buen proceso, serio y a la altura de lo que nuestro país demanda".

EXPERTOS-2 /

Parlamentarios y dirigentes se refirieron al inicio del trabajo de la comisión experta encargada de desarrollar el anteproyecto constitucional, quienes se instalaron de manera oficial este lunes en la sede del Congreso Nacional  en la ciudad de Santiago, inaugurando este nuevo proceso que busca generar una nueva carta magna para el país.

Este nuevo período, en una primera instancia está a cargo de 24 miembros de la comisión, los cuales fueron elegidos por el Congreso, y quienes en una primera actividad participaron de una reunión con el presidente del Senado, Álvaro Elizalde y el presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas Vlado Mirosevic.

La comisionada del PPD Verónica Undurraga fue elegida como presidenta de esta instancia, por lo que el cargo quedó en manos del oficialismo, y su nombre había sido acordado previamente por integrantes de ambos sectores, quienes realizaron diversas reuniones y conversaciones para llegar a un punto de acuerdo y dar una primera señal política, y en donde el oficialismo había dado a conocer su intención de que una mujer ocupara el cargo.

 /

/

 /

/

 /

/

“ESTE PROCESO SERÁ TOTALMENTE DIFERENTE AL ANTERIOR”

El senador por la región del Biobío Enrique Van Rysselberghe se mostró optimista en relación a este nuevo proceso, mediante el cual se busca redactar una nueva Constitución.

En este caso indicó que “hoy (lunes) comienza el trabajo de la Comisión de Expertos, quienes en tres meses deberán redactar un anteproyecto de nueva Constitución, sobre el cual trabajarán los 50 constituyentes que se elegirán el próximo 7 de mayo”.

En esa línea manifestó que “tengo la esperanza de que este nuevo proceso constitucional que se inicia hoy será totalmente diferente al anterior, primando el diálogo y los acuerdos para redactar una propuesta de nuevo texto que incluya a todos los chilenos y permita sentar las bases para garantizar la tranquilidad, la seguridad y el progreso que todos los chilenos necesitamos, sin ningún tipo de distinción”, expresó.

 /

“CONFIAMOS EN QUE SERÁ UN BUEN PROCESO”

Por su parte la diputada del distrito 21, Joanna Pérez también se refirió al inicio de este proceso, donde calificó de relevante la labor que comenzó ayer, con miras a un nuevo proceso constitucional.

Junto con ello, la parlamentaria se mostró confiada en que será un trabajo “serio y a la altura”, y que se entregarán la certezas que la ciudadanía y el país requieren.

En particular indicó que “es relevante el trabajo que llevará adelante la comisión de expertos ya que es el insumo basal que trabajará el Consejo Constitucional, que aportará la representación de la ciudadanía y su voz para que Chile pueda contar con una buena propuesta de Constitución para que la ciudadanía decida ojalá ampliamente”.

En este punto agregó que “confiamos en que será un buen proceso, serio y a la altura de lo que nuestro país demanda, que de a poco vaya entregando las certezas que el país requiere, mientras el Gobierno y el Congreso trabajan en atender las urgencias que están sobre la mesa”, finalizó.

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto