Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Proceso constituyente ya tiene mecanismos de participación ciudadana 

por Sofía Meier Améstica

Según lo acordado en el Congreso, dos universidades ya se encuentran elaborando la "Secretaría Ejecutiva de Participación Ciudadana".

primera-reunion-nuevo-proceso-constituyente / Créditos: Radio Universidad de Chile

Cuatro serán las formas de involucrarse en el nuevo proceso constituyente para la sociedad civil. El nuevo proceso constitucional podrá contar con estas herramientas una vez que se instale el Consejo Constitucional el 7 de junio de 2023. La semana pasada, tras 16 horas de debate, el Congreso aprobó el reglamento que regulará los órganos involucrados en el nuevo proceso constituyente, incluyendo este. 

Estos mecanismos se amparan bajo la denominada Secretaría Ejecutiva de Participación Ciudadana, que se dividirá en cuatro estamentos y su elaboración está a cargo de la Universidad de Chile y la Universidad Católica. 

¿CUÁLES SON LOS MECANISMOS?

En primer lugar, iniciativa popular de norma, es decir, que la ciudadanía podrá realizar enmiendas o modificaciones al anteproyecto  que presentará el Comité de Expertos. Luego están las audiencias públicas, esto significa que las personas podrán exponer ante el Consejo sus visiones, mediante agrupaciones de la sociedad civil o de forma individual. Además, se incluyen los diálogos ciudadanos deliberativos, representativos o abiertos; lo que refiere a la forma de deliberación para que la ciudadanía pueda conversar sobre el anteproyecto y enviar sus comentarios al Consejo Constitucional. Por último, también se implementará la consulta ciudadana, un mecanismo que permitirá la participación individual a través de una plataforma digital, donde las personas podrán opinar sobre las normas del anteproyecto. 

LOS EQUIPOS DE TRABAJO

La coordinación de la creación y establecimiento de la Secretaría estará en manos de dos equipos, uno por universidad, liderados por sus rectores. Rosa Devés de la Universidad de Chile e Ignacio Sánchez de la Universidad Católica. Su finalización y puesta en marcha para la futura entidad que redactará la nueva Carta Magna de nuestro país se espera para los primeros días de marzo. 

“Tenemos la gran responsabilidad de coordinar con la Universidad Católica de Chile el proceso de participación ciudadana, al cual se incorporarán también las otras universidades acreditadas. Una participación social amplia, diversa y territorialmente pertinente contribuirá a la legitimidad del proceso constituyente. Nuestra tarea es facilitar la expresión de las distintas voces, para contribuir a la redacción de un texto representativo de nuestra sociedad”, sostuvo la rectora de la Universidad de Chile. El rector Sánchez, en la misma línea, apuntó que el foco de la iniciativa se centrará en “lograr un diálogo lo más transversal y abierto posible”.

Todos estos mecanismos, se están elaborando en base a la experiencia de procesos participativos anteriores, que permitan sistematizar y garantizar un sistema que tenga real incidencia y transparencia en su implementación durante el funcionamiento del Consejo Constitucional. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto