Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Seguros automotrices: Proponen proyecto de ley para regular las alzas

por Salomón Bobadilla González

La diputada de Biobío, Joanna Pérez, quien es la autora de la propuesta, explicó que se busca limitar los costos máximos y la reajustabilidad de las primas.

Estacionamientos, transito, taco, ciudad (15) / Los valores en el momento de la renovación de los seguros también se estaban incrementando, advirtió Joanna Pérez.

En primer trámite constitucional en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputadas y Diputados, se encuentra un proyecto de ley que busca regular el alza de los seguros automotrices.

En este sentido, la diputada de Biobío Joanna Pérez Olea, quien es autora de la iniciativa, conversó con diario La Tribuna detallando la propuesta, cuyo principal fundamento es que en el último tiempo se ha producido un fuerte aumento en los precios de las primas de seguros automotrices.

Esto fue lo que precisamente impulsó a un grupo de parlamentarios liderados por la diputada Pérez, a presentar un proyecto que permita modificar el Código de Comercio en materia de costos máximos y reajustabilidad de estos seguros.

“El proyecto que regula los seguros automotrices se presentó hace algunos meses en la Cámara, porque recibimos denuncias de consumidores que no se estaban respetando las pólizas, pero por sobre todo, se estaba cobrando sobre un setenta y un cien por ciento el valor de los seguros, en comparación con periodos anteriores”.

Junto con lo anterior, los valores en el momento de la renovación de los seguros también se estaban incrementando, por lo que la iniciativa igualmente apunta a establecer limitantes.

Joanna Pérez reiteró que con el proyecto se busca determinar que la prima que corresponda a los seguros automotrices nuevos no pueda, en ningún caso, exceder el uno por ciento del valor comercial del vehículo asegurado, de conformidad a los antecedentes aportados por el contratante. Asimismo, que la póliza en el caso de las renovaciones no supere el cinco por ciento del monto que se estaba pagando.

“COSTOS ABUSIVOS”

Algunos de los parlamentarios que patrocinan el proyecto pertenecen a la Comisión de Economía de la Cámara Baja, mientras que otros representan sectores transversales, entendiendo que el fondo del tema preocupa más allá de cualquier color político.

Asimismo, algunos organismos tuvieron la posibilidad de exponer en el Congreso Nacional, entre ellos, la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), la Comisión del Mercado Financiero, y el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

Los representantes de este último, en su intervención ante la Comisión de Economía, sostuvieron que desde 2019 a la fecha han recibido denuncias en contra de la industria de los seguros automotrices, respecto a que estarían incumpliendo algunos contratos. Por ejemplo, no pagando en su totalidad los montos asegurados ante el cobro de uno de sus usuarios.

“Entonces, creemos que hay un problema con la industria de los seguros automotrices. Obviamente que a ellos no les ha gustado este proyecto y han pagado estudios en esta materia. Pero nosotros lo que hemos dicho es que este proyecto no está hecho para gustarle a la industria de las aseguradoras, sino para acompañar a los consumidores”, aseveró Joanna Pérez.

La legisladora espera que la iniciativa tenga éxito en cada una de las etapas que deberá recorrer, entendiendo que los seguros automotrices no deben transformarse en un costo aún mayor para quienes, en algunos casos, deben contratarlos incluso de manera obligatoria.

“Si bien no hay un monopolio o yo no puedo inferir que haya colusión en los precios, a lo menos esto está generando una preocupación muy grande, porque muchos para trabajar necesitan un seguro, que hoy día está siendo casi impagable por los costos abusivos que se generan”, concluyó la diputada por Biobío.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto