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La Tribuna

Servel entrega cronograma de cara a las elecciones de consejeros constituyentes

por Claudia A. Fuentes Riveros

La entidad subrayó que este 26 de enero a las 23:59 horas vence el plazo para solicitar el cambio del domicilio electoral registrado, haciendo hincapié que el voto es obligatorio.

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El Servicio Electoral (Servel) dio a conocer –este martes- el detalle del cronograma frente a las elecciones de consejeros constituyentes que se realizarán el próximo 7 de mayo, en el marco del "Acuerdo por Chile" que busca generar una nueva propuesta de Constitución al país.

En este marco, subrayó que este 26 de enero a las 23:59 horas vence el plazo para solicitar el cambio del domicilio electoral registrado, así como cualquier modificación y actualización al Registro Electoral.

Recordemos que tanto la consulta como la actualización del domicilio electoral se pueden realizar con la Clave Única en el sitio web de Servel, o de forma presencial en las Direcciones Regionales del organismo, en las oficinas de Chile Atiende y en las oficinas del Registro Civil.

La aceptación, según se informó,  se verá reflejada en la consulta de datos electorales luego de 25 días hábiles.

Con el fin de ampliar la cobertura de la información, se enviará un correo masivo a toda la ciudadanía respecto a los plazos para cambiar el domicilio y se enviarán mensajes de textos a más de 21 millones de teléfonos celulares, ratificó el servicio.

CRONOGRAMA DEL SERVEL

"Servel ha trabajado intensamente y en forma coordinada para actualizar el Registro Electoral con el Registro Civil, PDI, Poder Judicial, Gendarmería, Servicio Nacional de Migraciones, CONADI, de tal forma de poder tener un padrón electoral actualizado el día 27 de enero y entregarlos a los auditores externos”, señaló Andrés Tagle, presidente del Consejo Directivo del Servel.

En tanto, el 27 de enero se publicará el padrón electoral provisorio y la nómina especial de electores mayores de 90 años que no están considerados en este.

Dicha nómina incluye a personas que no cuenten con su documento de identidad vigente, por no haber obtenido o renovado su cédula nacional de identidad o pasaporte en los últimos once años, y que además no hayan votado en las últimas dos elecciones. Quienes aparezcan en la lista podrán reclamar hasta el sábado 11 de febrero.

Las candidaturas de independientes y partidos electorales podrán inscribirse hasta el 6 de febrero, fecha en que inicia el período de campaña electoral.

Respecto al financiamiento, el 20 de enero se publicarán en el Diario Oficial los Límites de Gasto Electoral. De forma simultánea, ese mismo se darán a conocer los espacios públicos destinados a las instalaciones de propaganda.

Posteriormente, el 26 de febrero se dará a conocer el padrón final, una vez este sea sometido a una auditoría externa. Quienes consideren que injustificadamente fueron omitidos, tienen un periodo de reclamaciones ante los Tribunales Electorales Regionales de 5 días a partir del 27 de febrero.

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