Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

De la Carrera vs Schalper: Una mirada local del conflicto tras rechazo de moción de censura

por Sofía Meier Améstica

Tras la votación contra la presidenta de la Comisión de Constitución de la Cámara, Gonzalo de la Carrera encaró a Diego Schalper por su voto. Senador Gastón Saavedra dijo que: "Los hechos ocurridos ayer en la Cámara de Diputados demuestran los niveles primitivos que han alcanzado algunos sectores de los partidos políticos chilenos".

20-193947_egk0_schalper-de-la-carrera-880x500 /

El hecho ocurrió durante una sesión de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, luego de que la moción de censura fuera rechazada en contra de la diputada Karol Cariola (PC). Un tenso momento que protagonizaron los diputados Diego Schalper (RN) y Gonzalo de la Carrera.

La moción fue presentada por el diputado Luis Sánchez del Partido Republicano, en contra de la actual presidenta de esta comisión. Un comentario referente a la decisión de voto de Schalper, habría provocado el conflicto, provocando una reacción negativa de parte del político e insultando a su par de RN: “Usted con sus socios de la extrema izquierda no me van a ganar jamás en el distrito 11. Ahí están sus socios; Carmen Hertz, Marisela Santibañez, abrácenlo”.

MIRADA LOCAL DEL SUCESO

“Los hechos ocurridos ayer en la Cámara de Diputados demuestran los niveles primitivos que han alcanzado algunos sectores de los partidos políticos chilenos, en este caso, quien agredió fue Gonzalo de la Carrera al diputado Schalper debido a la decisión democrática que tomó el diputado, que fue no permitir que la presidenta de la Comisión saliera de su cargo” argumenta el senador Gastón Saavedra. 

El senador recalcó que los grados de intolerancia del diputado y las faltas de respeto a sus pares y su escasa contribución al poder legislativo, sólo demuestran la característica autoritaria del diputado De la Carrera y que “ni ha dejado de lado los rasgos dictatoriales que él representa plenamente en su accionar cotidiano en la política. 

LAS POSIBLES ACCIONES DISCIPLINARIAS

La parlamentaria Cariola no descartó tomar acciones dentro de la Comisión de Ética: “Acá se ha faltado a la ética y al comportamiento mínimo del Congreso Nacional en términos del respeto que tiene que haber entre personas, aunque pensemos muy distinto”. 

“Este tipo de actitudes no las vamos a aceptar, no las vamos a tolerar, porque de lo contrario se naturalizan. Vamos a concurrir a la comisión de Ética. El diputado De la Carrera ya nos tiene acostumbrados, parece que la única forma que conoce de hacer política es a través de la violencia“, cerró la parlamentaria.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto