Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Analizan en el Senado "grave situación" que enfrentan obras públicas en el país

por Cristian Salazar Ramírez

El ministro del MOP Juan Carlos García reconoció que la crisis vivida el 2021 y 2022 es "inédita y de gran impacto, considerando que son 35 mil los trabajadores contratistas en obras en ejecución", donde precisó que el año recién pasado fueron 47 las empresas en liquidación y/o quiebra.

/ SENADO

Construcción de hospitales, caminos, viviendas, jardines infantiles, entre otras obras, se han visto afectadas y hasta paralizadas por el abandono y quiebra, en algunos casos, de sendas empresas constructoras; esto debido -en gran medida- por el alza progresiva de los materiales de construcción, falta de stock, alza del petróleo y contexto internacional, tal como se reconoció durante la sesión especial del Senado que abordó el problema, que tiene un “impacto real en las regiones y comunidades”. 

El fenómeno ha afectado, además de a la industria y a la ciudadanía, al empleo del sector, “por eso hemos buscado medidas orientadas a cuidar los contratos que las empresas tiene con el Ministerio... y nos permita enfrentar el 2023 con una industria y un Estado más robustos”, sentenció el ministro de obras públicas, Juan Carlos García.

García reconoció que la crisis vivida el 2021 y 2022 es "inédita y de gran impacto, considerando que son 35 mil los trabajadores contratistas en obras en ejecución".

En este escenario precisó que el año recién pasado fueron 47 las empresas en liquidación y/o quiebra; 96 obras paralizadas de 39 empresas en el área vial, arquitectura, entre otras.

Para hacer frente a lo descrito, el ministro señaló que se han buscado soluciones alternativas, además de acortar los plazos de recontratación; mientras que para las obras que presentaron problemas en su ejecución (95 obras) se ha llevado a cabo seguimiento, apoyo e implementación inmediata en el proceso de reajuste retroactivo y asesoría en buscar alternativas de financiamiento.

Entre los desafíos 2023 mencionó el reajuste retroactivo excepcional, para los contratos de Agua Potable Rural (APR); mecanismo de reajuste excepcional; agenda de productividad; agilización de procesos con impacto en el mediano y largo plazo, modificación de contratos y acciones pro PYME, economía circular; y garantía estatal para empresas de la construcción.

 / SENADO
SENADO

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto