lee nuestro papel digital

Política

Encuesta Criteria: Un 46% piensa mal del acuerdo constituyente y un 82% prefiere redactores independientes

El sondeo realizado los últimos días de diciembre da cuenta de que el Presidente Gabriel Boric finalizó el año con un 35% de aprobación de su gestión.


 Por Glenda Ahumada

boriccc<3

Este viernes se dieron a conocer los resultados de la encuesta Criteria, correspondiente al mes de diciembre del 2022, la cual reveló que el Presidente Gabriel Boric finalizó el año con un 35% de aprobación en su gestión.

La consulta, que fue aplicada entre el 28 de diciembre de 2022 y el 2 de enero de 2023, reveló las cifras de percepción de la gestión presidencial en el mismo periodo en que el jefe de Estado aplicó indulto a 12 personas condenadas por hechos enmarcados en el estallido social y al ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Jorge Mateluna.

Por otro lado, los resultados del último estudio CEP evidenciaron que las principales urgencias que tiene hoy la ciudadanía son el combate a la delincuencia y el narcotráfico que marcan 39%, mientras que las preocupaciones económicas son la inflación con un 29%, reactivación económica (21%) y los sueldos (18%). Se suman a los temas consultados el control migratorio y el acceso a la salud, con 26% y 24% respectivamente.

Respecto al proceso constituyente en curso, dos tercios de las personas encuestadas, es decir, un 66%, señalaron haber escuchado o saber del acuerdo. Si bien el conocimiento sobre la materia aumenta entre los hombres y conforme avanza la edad de los/as entrevistados, la profundidad del conocimiento es bastante baja, considerando que solo un 33% de los entrevistados siente que está bastante o muy informado sobre el acuerdo y el interés por el cambio constitucional se mantiene a la baja.

En este contexto, un 46% de los encuestados dijo tener una mala / muy mala opinión sobre el acuerdo; un 18% posee una buena / muy buena opinión y un 36% afirmó no tener ni buena ni mala opinión. 

Así, un 54% ve  de forma negativa el que la comisión experta sea elegida por el Congreso, frente a un 23% que lo ve de forma positiva. En lo que respecta al Consejo Constitucional, un 83% se inclina por expertos y académicos; un 17% prefiere a personas comunes y corrientes. Asimismo, la mayoría se inclina por personas que promuevan estabilidad (59%) y que vayan por los cambios más graduales (56%).

En el sondeo destaca además que un 82% prefiere que  los consejeros sean independientes, mientras que un 18% que se inclina por militantes de partidos políticos. 

En materia de economía se mantiene una percepción negativa en diciembre, “en sintonía con el curso de ésta durante el año. En ese contexto, y al igual que en muchos fines de diciembre, se aprecia un tenue menor pesimismo, en general vinculado a las fiestas de fin de año”, señala la encuesta.

La percepción sobre la situación económica del país es considerada buena solo por un 2% de la población; un 9% en tanto ve positivamente su situación económica personal, y quienes creen que ésta mejorará en 12 meses (23%), son menos que los que creen que empeorará (27%).

Finalmente, la percepción mayoritaria al terminar 2022 es que el país retrocede en su rumbo (57%). Solo un 11% considera que avanza.


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
Acuerdo Constituyenteaprobaciónencuesta CriteriaPresidente Gabriel Boric
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes