Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Comienza debate por nuevo proceso constitucional: Plebiscito de salida sería el 17 de diciembre

por Cristian Salazar Ramírez

El senador por la región del Biobío Gastón Saavedra indicó que "la invitación a todos es a ser parte de este proceso, a establecer los diferentes mecanismos para estar en esas listas por parte de los partidos políticos y a garantizar la inclusión social necesaria".

DIPUTADOS 1 /

Durante este jueves se dio inicio en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y Diputadas de la discusión del proyecto de reforma que busca establecer el mecanismo para la elaboración y aprobación de una nueva Constitución, esto tras el denominado “Acuerdo por Chile”, y luego de ser aprobado en el Senado.

La instancia programó dos sesiones para recibir audiencias y otras dos sesiones para votar el texto en general y particular. El proyecto, con discusión inmediata, debe ser despachado por la comisión el próximo martes 10 de enero.

DETALLES DEL ACUERDO APROBADO

En la votación en el Senado se acordó que la elección de los miembros del Consejo Constitucional se realice el 7 de mayo de 2023. Además, reducir a 100 días el plazo para la determinación de los padrones electorales. Este proceso, entonces, debería concluir el próximo 27 de enero. También, se definieron otras fechas como la del plebiscito de salida, que quedó fijado para el 17 de diciembre de 2023.

Además, en el Senado se aprobaron indicaciones para limitar el gasto electoral de los candidatos al Consejo Constitucional, el que será equivalente a 1/3 del límite fijado para los candidatos a senador. Junto con ello, se estableció el mecanismo para asegurar una representación equitativa al interior del Consejo Constitucional, es decir, 25 mujeres y 25 hombres o que un sexo no supere al otro en más de uno. Para ello, se fijaron los criterios para cada etapa del proceso.

En primer término, para la presentación de candidaturas, en cada circunscripción, las listas o pactos deben incluir un número par de candidatos en partes iguales de hombres y mujeres (salvo cuando se trate de una candidatura única), y una vez obtenidos los resultados de la elección, se determinará la cantidad de hombres o mujeres que deban aumentar o disminuir, para obtener dicha paridad de 25 y 25.

Luego se ordenarán las listas o pactos de acuerdo al total de votos válidamente emitidos a nivel nacional, de menor a mayor. Luego, las circunscripciones de acuerdo al total de votos válidamente emitidos en favor de las respectivas listas o pactos electorales, también de menor a mayor.

 /

“LA CIUDADANÍA DECIDIRÁ QUIÉNES SON LOS REPRESENTANTES”

El senador por la región del Biobío Gastón Saavedra se refirió a este nuevo proceso constitucional que se realizará en el país, donde comentó que “el momento que ha vivido el Senado de la República hoy lo ha reivindicado ante la comunidad. Este Senado que es elegido democráticamente que establece, por lo tanto, cual es el que camino que el país debe seguir para darse una Nueva Constitución, y hoy hemos aprobado ese mecanismo, hemos establecido cuál es la continuidad de ese proceso democrático en donde los partidos también se han revindicado ante el país, y por cierto, hemos establecido este camino donde la ciudadanía decidirá quiénes son los representantes en esa Convención Constitucional que va a escribir esta carta”.

En esa línea expresó que “esto augura para el país momentos de reivindicación democrática, de fortalecimiento de un Estado democrático y de construcción de un Estado social y democrático de derechos que va a permitir que el país resuelva sus grandes problemas que hasta el día de hoy no ha podido superar y que están pendientes, y que también nos reclamó la ciudadanía en las calles de Chile a partir del quiebre social que vivió nuestro país”.

Por último manifestó que “hoy hemos dado un gran paso, y un gran paso en una institución que es concebida democráticamente por todos los ciudadanos, por lo tanto la invitación a todos es a ser parte de este proceso, a establecer los diferentes mecanismos para estar en esas listas por parte de los partidos políticos y a garantizar la inclusión social necesaria para que la validación que este proceso tenga garantice que la democracia es la que va a guiar los destinos de Chile”.

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto