Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

En comisión de salud: Analizan solicitud de Colegio Médico frente a reajuste del sector público

por Cristian Salazar Ramírez

De manera transversal, las/os diputados compartieron las demandas expuestas. Señalaron que se deben encontrar nuevos mecanismos para mejorar las remuneraciones de los médicos y profesionales para potenciar la salud pública. 

DIPUTADOS 1 /

La Comisión de Salud analizó las demandas del Colegio Médico frente al reajuste del sector público. Para ello, recibió al presidente de la entidad gremial, Patricio Meza, quien indicó que es un reajuste discriminatorio.

El acuerdo entre el Ejecutivo y los trabajadores públicos establece un reajuste de un 12% a todo sueldo igual o menor a 2 millones 200 mil pesos brutos mensuales. Mientras que, los funcionarios que perciben una renta superior, recibirán un reajuste fijo de 264 mil pesos mensuales.

De manera transversal, las/os diputados compartieron las demandas expuestas. Señalaron que se deben encontrar nuevos mecanismos para mejorar las remuneraciones de los médicos y profesionales para potenciar la salud pública. 

Al respecto, el diputado Daniel Lilayu (UDI) señaló que es un desincentivo sobre todos para las especialistas que se necesitan en el país. Estamos hablando de un reajuste, no de subir los sueldos. Debemos oficiar y transmitir al Presidente Boric que la salud se hace con las personas y no en contra de los profesionales. Hay que fortalecer al sector, enfatizó.

Por su parte, la diputada Helia Molina (PPD) dijo que es justa la demanda del Colegio Médico. Agregó que, es imprescindible encontrar una buena propuesta que genere que menos ruido. Hay que buscar un mecanismo político y estratégico con el Ministerio de Salud para mejorar las condiciones económicas para el personal.

El presidente de la instancia, diputado Tomás Lagomarsino (IND), acordó destinar una sesión especial para debatir otros mecanismos que incentiven la permanencia de los médicos en el sistema público.

Mirada del Colegio Médico

Patricio Meza, manifestó su descontento por este reajuste de remuneraciones. Señaló que fueron excluidos, igual que en años anteriores, de los reajustes generales, por debajo del IPC anual.

Además, informó que los médicos también fueron excluidos del bono post laboral de la ley 20.305 y que los médicos de los hospitales públicos no recibieron el bono Covid.

Se excluyó a los que estuvieron en UCI y en urgencias durante la pandemia (...); esto en la práctica representa una disminución sostenida de las remuneraciones, tal como ocurre hoy como consecuencia de la inflación acumulada durante el último año, que asciende a más del 13%, informó.

Explicó, a su vez, que 22 mil médicos se desempeñan en los Servicios de Salud del país, los cuales enfrentan, tras los dos años de pandemia, un deterioro de su salud física y mental.

Añadió que existen dos millones de pacientes en listas de espera y alrededor de 400 mil cirugías pendientes. Esto se traduce en una profunda insatisfacción y un debilitamiento del sistema público que se quiere impulsar, con muchos profesionales que se trasladan al sector privado y que son altamente capacitados, remarcó.

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto