Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Despachan a ley proyecto que repone el voto obligatorio en elecciones generales

por Cristian Salazar Ramírez

La iniciativa presentada en 2019 por la Diputada Joanna Pérez sorteó un rechazo y luego fue nuevamente ingresada a trámite.

JOANNA PEREZ /

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este lunes por 124 votos a favor la reforma Constitucional que repone el voto obligatorio para las elecciones generales y plebiscitos.

La luz verde al tercer trámite de esta iniciativa la transforma en Ley de la República, dejando atrás el voto voluntario a 10 años de su implementación.

La autora del proyecto y representante del distrito 21, Joanna Pérez, valoró que esta reforma pase a ser Ley No puede un 30% decidir por toda la ciudadanía, por lo que creemos que mientras más participativo sean los procesos electorales existirá mayor legitimidad de las autoridades electas.

La legisladora agregó que Hemos avanzando en fortalecer nuestra democracia con esta reforma, así como acercar los locales de votación a los domicilios, pero necesitamos seguir avanzando en nuestro sistema electoral con otras herramientas como el transporte público gratuito el día de la elección, fortalecimiento de programas de formación ciudadana o educación cívica, entre otros.

La nueva Ley establece que las elecciones generales y plebiscitos nacionales serán de carácter obligatorio con inscripción automática, exceptuando las elecciones primarias.

Asimismo mantiene la voluntariedad del sufragio para las personas mayores de 75 años.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto