Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

El 47% de las personas cree que Chile tendría Nueva Constitución en los próximos dos años

por Cristian Salazar Ramírez

La encuesta Ipsos además reflejó que un 56% cree que la clase política dio una señal positiva de que son capaces de llegar a acuerdos, un 54% está de acuerdo con que el Congreso actuará con la voluntad y rapidez necesaria para ratificar el acuerdo y avanzar con el proceso, mientras un 49% cree que los partidos políticos estuvieron a la altura de las circunstancias del proceso.

Convencion-Constituyente-Plebiscito-Nueva-Constitucion-e1603723732130-850x400-1 /

La empresa de investigación de mercados Ipsos lanzó su más reciente informe Claves Ipsos, en el que encuestó a 600 chilenos para conocer su percepción respecto del acuerdo constitucional logrado el 12 de diciembre por diversas fuerzas políticas.

Continuidad y urgencia del proceso constitucional

Al ser consultados sobre qué tan importante es para el futuro y la paz social del país que se haya logrado un acuerdo constitucional, un 67% opina que es muy importante o importante.

En relación al acuerdo mismo, un 56% cree que la clase política dio una señal positiva de que son capaces de llegar a acuerdos, un 54% está de acuerdo con que el Congreso actuará con la voluntad y rapidez necesaria para ratificar el acuerdo y avanzar con el proceso, mientras un 49% cree que los partidos políticos estuvieron a la altura de las circunstancias del proceso.

El acuerdo es muy valorado por la ciudadanía. En tiempos de alto crispamiento por la incertidumbre social, política y económica, para las personas es una buena señal que la clase política haya podido llegar a un acuerdo en este tema. Además, genera la expectativa respecto de futuros acuerdos en temas que son de alto interés público y urgencia, comenta Alejandra Ojeda, gerente de Estudios Públicos de Ipsos Chile.

Respecto a esta misma temática, el 58% cree conveniente que los dos partidos que no firmaron este pacto (el Partido de la Gente y el Partido Republicano) también deberían de sumarse a dicho acuerdo.

Comisión Experta

El primer órgano en constituirse será la Comisión Experta, conformada por 24 personas de destacada trayectoria profesional y académica. El 65% considera que esta comisión debiese tener derecho a opinión en la discusión del Consejo Constitucional, y el 55% está de acuerdo con que la Comisión redacte la primera versión de la propuesta. Además, el 51% considera que la elección del órgano debiese ser en proporción a las fuerzas del Congreso.

Pero sólo un 43% está de acuerdo con que sea el Congreso quien elija a la Comisión Es interesante que la ciudadanía entregue un alto apoyo a que los expertos tengan voz en el trabajo del Consejo Constitucional. Confirma la señal que en Ipsos venimos leyendo desde hace un tiempo: Las personas quieren que se cautele y se haga bien este proceso, pues reconocen la importancia de una nueva Constitución, explica Ojeda.

Consejo Constitucional

El segundo órgano será el Consejo Constitucional compuesto por 50 personas electas más escaños indígenas. Sobre este punto, 77% está de acuerdo con que el Consejo Constitucional tenga paridad,  un 75% con que el voto sea de carácter obligatorio y un 74% está a favor de que las personas de este órgano sean electas por votación popular.

El grado de acuerdo disminuye al consultar por los escaños indígenas supranumerarios alcanzando 58% a favor. Quienes son más contrarios a la existencia de los escaños indígenas son las personas adultas mayores y quienes tienen una posición política de derecha.

Comité Técnico de Admisibilidad

El tercer órgano será el Comité Técnico de Admisibilidad, que operará durante todo el proceso y que estará conformado por 14 juristas de destacada trayectoria. En relación a este órgano, 70% está a favor de que la principal tarea del Comité Técnico de Admisibilidad sea asegurar que las normas propuestas no sean contrarias al acuerdo.

Pero, sólo 48% apoya que sea el Congreso quien elija a las y los juristas que compondrán este órgano. Y el grado de acuerdo baja nuevamente a 46% respecto de que se sus resoluciones sean inapelables.

Nueva Constitución

El 47% de las personas encuestadas cree que el país tendrá una nueva Constitución en los próximos dos años. Este valor es significativamente mayor entre quienes votaron apruebo y quienes se declaran de izquierda. En noviembre recién pasado, un 51% planteó que en un plazo de dos años más tendríamos una nueva carta magna.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto