Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Presidente Gabriel Boric presenta cuatro proyectos para combatir la delincuencia

por Sofía Meier Améstica

Las iniciativas están enfocadas en contra del porte ilegal de armas, secuestros, delitos de extorsión y sicariato.

boric /

Dentro de un anuncio realizado en la comuna de Peñalolén la mañana del pasado miércoles, el mandatario abordó medidas de seguridad junto a los vecinos y vecinas de la comuna. Las medidas buscan establecer un plan de protección para los ciudadanos y frenar el avance del crimen organizado en nuestro país.

"Quiero contarles que hemos aumentado significativamente el presupuesto de Carabineros. Cuando llegamos al Gobierno autos de Carabineros estaban inutilizados, ya habían cumplido su vida útil. Yo siempre pongo este ejemplo, imagínense ustedes cualquier empresa que tuviera la mitad de sus herramientas rotas, no puede trabajar bien señaló el Presidente frente a las medidas que ha tomado el Gobierno desde su llegada a La Moneda.

Estas medidas son un adelanto de la actualización de la Ley de Narcotráfico, con 4 iniciativas trabajadas en conjunto con el Ministerio del Interior, de Justicia y DDHH y la Secretaría General de la Presidencia; Además, el Gobierno se encuentra en proceso de creación de un Plan Nacional contra el Crimen Organizado, una medida que busca solucionar los problemas de seguridad existentes en Santiago y por supuesto, en el resto del país.

PRINCIPALES CAMBIOS Y NOVEDADES

En cuanto a Gerdarmería y delitos de extorsión, se busca mejorar las medidas de seguridad en las cárceles, considerando la penetración de organizaciones delictivas en establecimientos penitenciarios. En lo que respecta a la Ley de Armas, se busca agravar las penas de quienes estén en tenencia posesión de armas. También se sancionará tanto a quienes conspiren en cometer el delito de sicariato como a quienes lo hagan efectivo. La sanción será exactamente la misma: 3 años y un día a 5 años de presidio.

Se agrava el tipo penal de secuestro cuando el delito tenga una duración de más de 48 horas. Actualmente el delito de secuestro tiene una pena de 3 años y un día a 5 años, la que se agrava a la pena de 10 años y un día a 20 años, solo si el secuestro dura más de 15 días. El Proyecto aumenta la pena del secuestro a 5 años y un día a 15 años si dura más de 48 horas

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto