Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Marta Herrera Seguel es propuesta por el Presidente Gabriel Boric para convertirse en Fiscal Nacional

por Sofía Meier Améstica

A través de un comunicado del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, se informó que luego del rechazo de la propuesta del Congreso, el mandatario presentó una segunda candidata: Marta Herrera Seguel de 49 años.

Herrera-2-744x418 / Créditos de la imagen: AGENCIA UNO

¿QUIÉN ES MARTA HERRERA SEGUEL?

Es abogada titulada de la Universidad de Chile y Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales, egresó del Liceo Santa María de Vallenar a los 17 y cursó algunos años en el Liceo Alemán del Verbo Divino de Los Ángeles entre los años 1983 y 1987, periodo en el que se radicó en la ciudad debido al trabajo de su padre, quien era Ingeniero de la empresa Endesa. Además, posee un máster en derecho, con especialización en litigio oral de la California Western School of Law en Estados Unidos. Con este anuncio, se convierte en la primera mujer nominada para el cargo. Y de obtenerlo, la primera mujer en ejercerlo.

La apodan la "Faraona de la Anticorrupción" debido a su amplia trayectoria en el área de Derecho, que responde a su cargo actual como Directora de Asesoría Jurídica y Unidad Especializada en Anticorrupción, puesto que obtuvo en 2007 y mantiene hasta la fecha. Dentro de sus antecedentes académicos, destacan sus ayudantías como estudiante al profesor Raúl Talovari Oliveros, en la asignatura de Derecho Procesal y también se desempeñó como docente de la misma materia durante los años 2004 a 2017. Sus estudiantes la caracterizan como una mujer cariñosa, de buen humor, una buena docente y siempre dispuesta a aclarar dudas cuando se necesita.

Otras de sus actividades laborales incluyen su rol como Procuradora en el Consejo de Defensa del Estado, en la ciudad de Santiago; Jefa de la Unidad de Asesoría Jurídica de la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente, Secretaria Abogada del Consejo General del Ministerio Público, además de integrar las áreas de estudio, evaluación, control y desarrollo de la gestión, atención a víctimas y testigos y su trabajo dentro de la unidad especializada en delitos sexuales y violentos en la Fiscalía Nacional.

La abogada contó con 9 votos a favor al momento de ser nombrada por la Corte Suprema, y luego de la nominación por parte de Gabriel Boric, deberá ser ratificado por dos tercios del Senado.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto