Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Legisladores de Biobío analizaron acuerdo nacional para comenzar el proceso hacia una Nueva Constitución

por Cristian Salazar Ramírez

Los parlamentarios se refirieron al proceso que incluirá la elección de 50 representantes por votación popular para formar parte del Consejo Constitucional, además de la designación de 24 expertos por el Congreso.

acuerdo /

Los legisladores de Biobío analizaron el proceso para la redacción de una Nueva Constitución que fue anunciado la noche de este lunes por los presidentes de la Cámara de Diputados y Diputadas y el Senado.

El acuerdo nacional contempló la elección por votación popular de 50 integrantes del Consejo Constitucional y 24 expertos designados por el Congreso, y fijando las elecciones a más tardar en el mes de abril de 2023.

NOS LLEVA A TENER UNA EXPECTATIVA DE ESPERANZA 

En relación a este proceso que se inicia, el senador Gastón Saavedra expresó que fue un acuerdo que en 100 días los diferentes componentes de los partidos políticos que tenemos representación en el Congreso hemos alcanzado, eso indudablemente nos lleva a tener una expectativa y una esperanza de tener una Constitución que establezca derechos, establezca la posibilidad de que se superen las condiciones de falta de principios en la sociedad que son necesarios para que se asegure el derecho al trabajo, el derecho a la educación, el derecho a la salud a partir de la Constitución, pero al mismo tiempo, la consolidación de todo lo que es el sistema democrático que es clave para la gobernanza del país.

En esa línea expresó que al mismo tiempo la participación paritaria, la participación de nuestro pueblos originarios en la medida que representen a la cantidad de personas que voten. No tenemos que sobre exigir al sistema, todo lo contrario, tenemos que ser ayudantes a que este proceso resulte y tenga la mayor participación posible de ciudadanos y ciudadanas para que la nueva constitución tenga la validación social suficiente y la mantenga en el tiempo para consolidar a nuestro país en un sistema democrático, puntualizó.

 /

LA MAYORÍA QUIERE UNA NUEVA CONSTITUCIÓN  

Por su parte, la diputada Flor Weisse valoró el acuerdo alcanzado por la mayoría de los partidos políticos con representación parlamentaria, -donde señaló que las últimas encuestas, que reflejan la opinión de la ciudadanía, eran claras, la mayoría de los chilenos y chilenas quiere una nueva Constitución y más del 50% de ellos se manifestaron por la opción de un órgano redactor mixto.

En este caso indicó que la Democracia es la base de un Estado de Derecho y hoy tenemos una gran oportunidad que es, conocer la opinión de los que saben. La Comisión de Expertos, que tendrá como misión fundamental elaborar el anteproyecto, es una garantía de seriedad en un proceso que culminará con nuestra Carta Fundamental.

A su vez, la diputada indico que la participación ciudadana fortalece la democracia, por eso es que es necesario que cada ciudadano y cuidadana ejerza su derecho a sufragio para elegir a los y las integrantes del Consejo Constitucional, que tendrán como función discutir y aprobar una propuesta de texto de Nueva Constitución.

En este punto expresó que sin duda que establecer a priori las Bases Constitucionales es una tranquilidad, un elemento de seguridad jurídica que nos permitirá conocer la discusión, teniendo claridad que no se afectaran instituciones. Destacó la importancia de algunos de ellos, tales como, que el Estado es único y únitario, la consagración que el terrorismo en cualquiera de sus formas es por esencia contrario a los Derechos Humanos, el respeto a las Fuerzas Armadas y Policía de Investigaciones, respeto a la propiedad privada, entre otros.

 /

HAY DESÁNIMO POR PARTE DE LA CIUDADANÍA 

Por último, la diputada Joanna Pérez comentó que creo que tres meses es un plazo bastante excesivo donde los partidos políticos no lograban llegar a un acuerdo, hoy día lo lograron. Esperamos poder clarificar muchas de las materias porque creemos que se está confiando poco en la ciudadanía y hay demasiadas cosas muy amarradas.

En esa línea puntualizó que siempre dijimos que esto tenía que ser la mitad del órgano y no cometer los mismos errores, tener el mínimo tiempo, o sea el máximo de seis meses y creo que eso es adecuado, pero también tenemos una realidad país que es problemas de seguridad desbordados y los temas también económicos que son graves, y que las familias no están pudiendo llegar a fin de mes y que el costo de la vida ha subido mucho.

Agregó que por lo tanto, para mí estas son las urgencias inmediatas, sin perjuicio de que vamos a abordar este proceso de la manera más eficientemente posible para poder contar con una constitución, pero ya hay desánimo por parte de la ciudadanía puesto que la clase política no se ha puesto de acuerdo en los tiempos de manera oportuna, finalizó.

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto