Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Corporación Mapuche Enama llamó a indígenas a votar por candidatos de pueblos originarios

por Cristian Salazar Ramírez

A través de un comunicado, manifestaron que "nos parece relevante que, sea cual fuere el número de escaños indígenas, es que seamos parte de la redacción de la propuesta del nuevo Pacto social o Constitución que permitirá la construcción del  Chile que aspiramos".

Indigenous Mapuche inmate was authorized to visit his home after spending more than 100 days on hunger strike in Temuco /

A través de una declaración pública, la Corporación mapuche ENAMA valoró que los pueblos originarios integren futuro Consejo Constitucional, y destacaron que el futuro Consejo Constitucional esté integrado por escaños indígenas supra numerarios a los 50 miembros electos.

Según dieron a conocer, en Chile 2.185.792 personas se autoidentifican como indígenas, lo que equivale al 12.8 % de la población total del país (17.076.076).

El Servicio Electoral informó que solo 282.719 personas habilitadas para votar por los escaños reservados para pueblos originarios participaron en las elecciones de mayo del 2021, tal cifra representa el 22,81% del padrón electoral, compuesto por 1.239.295 votantes.

En consecuencia, se puede consignar que la propuesta otorga sentido de realidad respecto de la participación indígena.

A lo anterior agregaron que nos parece relevante que, sea cual fuere el número de escaños indígenas, es que seamos parte de la redacción de la propuesta del nuevo Pacto social o Constitución que permitirá la construcción del  Chile que aspiramos, donde los pueblos originarios estemos considerados para aportar y complementar desde nuestras legítimas diferencias.

Por último indicaron que hacemos un llamado a todos y todas nuestros hermanos y hermanas indígenas que se inscriban en el Padrón indígena y posteriormente participen votando por los candidatos de los pueblos originarios.

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto