lee nuestro papel digital

Política

Solicitan dar urgencia a proyecto de ley que busca otorgar fuero a funcionarios policiales

La cámara de diputados aprobó una resolución donde se solicitó combatir el crimen organizado, y donde se solicitó además modernizar el sistema de inteligencia policial.


 Por Cristian Salazar

CARABINEROS-1

La Sala de la Cámara aprobó la resolución, por 79 votos a favor, 28 en contra y 14 abstenciones. Solicita al Presidente de la República combatir el crimen organizado, el terrorismo, el narcotráfico y la delincuencia común. Esto, a través de la implementación de una serie de medidas legales, administrativas y políticas.

Se insta a modernizar el sistema de inteligencia policial. Se plantea en esto incluir  la modernización de los planes de formación, capacitación y entrenamiento de los funcionarios de las policías. También, la disposición de los recursos, equipos y medios necesarios para el adecuado cumplimiento de esta labor. A su vez, dotar a Carabineros y a la Policía de Investigaciones (PDI) de las competencias en labores de inteligencia para combatir el narcotráfico, el terrorismo y el crimen organizado.

Otra propuesta es crear centros integrados de operaciones policiales bajo un mando común. Se enfocaría en el combate interagencial del crimen organizado, el narcotráfico y el lavado de activos.

Además, se llama a crear una división especializada dentro del Ministerio Público que se encargue de la persecución de estos delitos complejos. Igualmente, avanzar en tribunales de justicia especializados.

Otras medidas

Se propone, de igual modo, promover un estatuto especial para todas las fuerzas que intervienen en el control del orden público, la prevención del delito y el resguardo de la infraestructura crítica en tiempos de normalidad; y para las FFAA y de Orden en los estados de excepción.

Adicionalmente, se plantea modernizar el sistema de bienestar del personal de las Fuerzas de Orden y Seguridad.

Por último, se solicita dar urgencia a la tramitación de tres iniciativas legales:

  • El que modifica el Código Procesal Penal para otorgar fuero a funcionarios de la PDI y Carabineros.
  • La que agrava la pena por el delito de injurias cometidas contra Carabineros.
  • El que aumenta la protección del personal de las Fuerzas de Orden y Seguridad sobre eximente de responsabilidad penal.

Además, se requiere que el Gobierno patrocine la reforma constitucional para crear la Defensoría de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública.


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
nacionalPolíticaproyecto de ley
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes