lee nuestro papel digital

Política

Llaman a extranjeros a regularizar su situación en el país

A través de esta medida la policía y las distintas instituciones gubernamentales prestan apoyo en el proceso de la obtención de la ciudadanía.


 Por Glenda Ahumada

Colon-paseo-91

En junio pasado, la ex ministra del Interior, Izkia Siches, anunció el lanzamiento de la nueva Política Nacional de Migración y Extranjería, señalando en aquella oportunidad que: “Entendemos la importancia y la complejidad de abordar, con sentido de urgencia y responsabilidad, los desafíos y oportunidades que nos plantea la migración”, explicó.

La Ley 21.325 establece que el poder ejecutivo, con colaboración y asesoría del Ministerio del Interior y el Consejo de Política Migratoria adopta esta nueva normativa que tiene por objetivo la inclusión e integración de la población extranjera dentro de la sociedad chilena con sus diversas expresiones culturales.

La política busca promover la interculturalidad,  y la participación de extranjeros en aspectos sociales, culturales, políticos y económicos.

El plan nacional de migración debe considerar los derechos de las personas migrantes, la política exterior y sus intereses, la contribución de la población extranjera al desarrollo social, económico y cultural del país y el resguardo del orden público y la seguridad del Estado.

EN LA PROVINCIA

En conversación con diario La Tribuna, el subprefecto César Hermosilla, jefe del Departamento de Migración y Policía Internacional de Los Ángeles, entregó algunos detalles del trabajo que se está realizando en las diversas comunas de la provincia de Biobío, considerando la expansión de este grupo a lo largo del territorio nacional.

En ese sentido, el subprefecto señaló que: “Hoy en día, el Departamento se ha concentrado, de acuerdo a la realidad de la ciudad, en el trámite de denunciar al extranjero que ingresó de manera clandestina al país”.

Con relación a dicho proceso, el comisario agregó que: “Hay mucha información errada que se transmite entre los migrantes que tiene que ver con el proceso del trámite de realizar la denuncia”, aludiendo a creencias erróneas sobre el proceso migratorio y de regularización que tienen los extranjeros. 

“Nos hemos concentrado en coordinar con los 14 municipios de la provincia a fin de poder entregar información, desde el punto de vista educativo, a todo extranjero que tenga ingreso clandestino y al mismo tiempo nosotros tratar de detectar estos ingresos y denunciar a estas personas”, complementó el oficial.

Sobre el proceso de la denuncia por situación irregular, el subprefecto Hermosilla añadió que: “Aquellas personas que están en esa condición, también es importante dejarles la información sobre de qué manera pueden proceder a la autodenuncia. Esa autodenuncia se informa al Servicio Nacional de Migraciones, en este caso, al director regional del servicio que se encuentra ubicado en Concepción”, explicó.

“¿Cuál es el otro mito que existe entre los extranjeros migrantes respecto a la denuncia? Es que ellos creen que comienzan un proceso de regularización migratoria, lo cual no es así, ahí estamos denunciando el ingreso clandestino al país y posterior a eso se genera la expulsión administrativa de estas personas”, puntualizó.

Luego de eso, los aludidos tienen un plazo de aproximadamente 10 días para apelar a esa expulsión y es la Corte de Apelaciones de Concepción la que finalmente toma la última determinación de si son expulsados o no.

“En el caso de que no sean expulsados, ellos tienen la posibilidad recién ahí de iniciar el trámite de regularización migratoria para poder obtener una de las visas que puede otorgar Chile”, manifestó el subprefecto.

UNIDAD DE BRIGADAS

Junto con lo anterior, el subprefecto señaló que: “Ese es el proceso que estamos realizando actualmente (de denunciar), por lo demás, es importante señalar que el departamento de migraciones y todas las brigadas trabajan en bloque”.

Respecto a la temática de delitos cometidos por población extranjera, el subprefecto indicó que: “Cuando se trata de delitos estamos trabajando con todas las unidades lo que es la información sobre extranjeros, porque no es raro ver extranjeros que estén involucrados en delitos”.

“Como esta población foránea ha aumentado notablemente  se ha visto, no quiero decir que es habitual, pero hay casos y es ahí donde la brigada trabaja en conjunto con nosotros para poder identificar a estas personas e individualizarlas”, sostuvo.

El trabajo que realizan con las municipalidad de la provincia se destacó, ya que: “Es por eso que es muy importante el trabajo que se está haciendo con los municipios, quienes nos están entregando un catastro e información de todos los migrantes que tienen y al mismo tiempo nosotros vamos a comenzar con servicios de fiscalizaciones en esas comunas, para poder detectar la presencia de extranjeros que están habitando muchas veces en casas abandonadas, y así individualizar y denunciar”, expresó.

“Insisto en que nosotros queremos crear una fuente de información sobre extranjeros en esta condición principalmente.  La nueva ley de extranjería le da la opción al migrante que ingresa de manera ilegal la posibilidad de autodenunciarse, y después de esto, iniciar el proceso de regularización migratoria” recalcó el subprefecto.

De acuerdo a lo señalado por el comisario: “Muchas veces ellos tienen temor de venir a la policía y ser expulsados inmediatamente del país pero esto no es así y eso queremos dejarlo claro, ya que muchas veces siguen viviendo en la clandestinidad y evitan hacer la denuncia”, señaló.

VULNERACIÓN DE DERECHOS

Asimismo, el subprefecto señaló un alcance importante de esta normativa que dice relación con los menores de edad, y en ese sentido, indicó que: “Para nosotros también es importante detectar aquellas familias que andan con menores de edad solicitando dinero en las calles, ya que hay vulneración de derechos de esos niños, niñas y adolescentes”.

“Estamos haciendo un trabajo con el Juzgado de Familia, donde vamos a coordinar una reunión con ellos y poder evitar ese tipo de vulneraciones. Vemos que hay carpas instaladas en la vía pública y eso también es una situación que queremos controlar”, enfatizó.

Hoy viernes se reabre el Paso Fronterizo Pichachén, luego de dos años de pandemia, recinto que estará operativo solo por la época estival, no obstante, a partir de ese día también comienza el control fronterizo junto a personal de la PDI de extranjería, Aduanas, del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), servicios que se realizarán de manera permanente.

“Si bien es cierto, el paso no tiene mucho flujo, poco más de 2000 personas cruzaron desde la última vez que estuvo abierto, pero es el único en la región”, destacó el subprefecto.

Las condiciones del camino no lo hacen tan favorable para el turismo, tanto por el lado argentino como por el chileno, señala el policía. En resumen, la formulación de la política pública de migración y extranjería considera una etapa participativa, donde diversos sectores de la sociedad pueden expresar su opinión respecto a la migración en Chile.


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
extranjerosLos ÁngelesMigraciones PDIPolítica Nacional de Migración y Extranjería
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes