Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Cámara aprobó nacionalidad por gracia de tres deportistas olímpicos

por Cristian Salazar Ramírez

Se trata de Néstor Almanza Truyol, especialista en lucha olímpica estilo grecorromano, Santiago Ford Romero, especialista en decatlón y Eduardo Bernal Molina, especialista en lucha olímpica.
En los tres casos, otorgar la nacionalidad permitirá potenciar y ayudar a estos deportistas que ya cuentan con una gran trayectoria y formación deportiva.

DEPORTISTAS /

La Sala aprobó, por amplia mayoría, otorgar la nacionalidad por especial gracia a tres destacados deportistas de nivel olímpico, avencidados en nuestro país.

Se trata de Néstor Almanza Truyol, especialista en lucha olímpica estilo grecorromano, Santiago Ford Romero, especialista en decatlón y Eduardo Bernal Molina, especialista en lucha olímpica.

En los tres casos, otorgar la nacionalidad permitirá potenciar y ayudar a estos deportistas que ya cuentan con una gran trayectoria y formación deportiva.

Se precisó, además, que aunque llevan años en el país no disponen del tiempo normal para obtener la nacionalidad y poder representar a Chile en diversas competencias. Esto, ya que el desarrollo y carreras de alto rendimiento es breve. Asimismo, que para el país es de gran importancia poder contar con ellos, por ejemplo, en competencias como los Juegos Panamericanos.

También, se planteó que no pueden acceder a beneficios como las becas Proddar, por lo que su preparación ha sido en base de su propio esfuerzo, de sus entrenadores y familias.

Finalmente, se recordó que hace cinco años se concedió esta misma nacionalidad por gracia a los deportistas cubanos, Arley Méndez y Yasmani Acosta. Ambos representaron a Chile en juegos olímpicos y diversos campeonatos del mundo.

Los tres proyectos fueron informados a la Sala por la diputada Ericka Olivera. Se remitirán al Ejecutivo para su promulgación como ley de la República.

TRAYECTORIA

Néstor Evián Almanza Truyol nació en La Habana, Cuba, en 2002. Se dedicó desde pequeño a la actividad física de manera rigurosa, particularmente en Lucha Olímpica, estilo grecorromano.

A los 12 años fue seleccionado en la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar Mártires de Barbados en la capital cubana. Ahí permaneció toda la etapa escolar, hasta que llegó a Chile en el 2020.

Desde entonces ha participado en todo el sistema competitivo del país y en su programa de Copas Nacionales. Actualmente, forma parte integrante de la Federación Deportiva Nacional de Lucha Olímpica de Chile (Fedenaloch) realizando sus prácticas en el Centro de Alto Rendimiento (CAR).

Santiago Ford Romero, nació en Cuba en 1997 y se dedicó desde pequeño a la actividad física. Ha destacado en eventos nacionales y extranjeros, como en Ucrania, Estados Unidos y Polonia. Cursó estudios superiores donde obtuvo el título de Profesor en Educación Física y Deportes.

En septiembre de 2018 llegó a Chile, manteniéndose hasta la fecha con visa temporal. Desde entonces se desempeña como un atleta de Alto Rendimiento, particularmente en la disciplina de Atletismo, especialidad decatlón, con excelentes resultados.

Como decatleta de alto rendimiento, ha dedicado gran parte de su formación al aprendizaje y estudios para el trabajo con niños y adolescentes.

Eduardo Josué Bernal Molina, nació en 1993 en Venezuela, lugar donde comenzó la práctica de la Lucha Olímpica.

Su iniciación y desarrollo de dicho deporte tuvo lugar en la Selección Estatal Escolar, Cadetes y Juvenil, donde practicó y se formó como atleta de alto rendimiento, obteniendo buenos resultados nacionales e internacionales.

Desde su llegada a Chile se ha desempeñado notablemente en la disciplina deportiva de Lucha Olímpica al interior del Centro de Alto Rendimiento (CAR).

Actualmente, pertenece a la Selección Nacional de Lucha Olímpica de Chile y es preseleccionado a los Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023, en la categoría de 77kg.

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto