Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Polémica se genera por gastos de traslado del diputado Urruticoechea

por Cristian Salazar Ramírez

El tema fue abierto tras una investigación de Ciper, que da cuenta de uso de combustible de parte de familiares y cercanos. Diputado niega acusación.

urruticoechea /

Una investigación de Ciper Chile reveló que familiares y cercanos del diputado Cristóbal Urruticoechea utilizaron su tarjeta de combustible para realizar cargas en vehículos en diversas comunas del país, incluso cuando el parlamentario se encontraba en sesión.

Junto con ello, a través de Transparencia se evidenció que el diputado del Partido Republicano es el parlamentario que más gastos presenta en materia de traslación del Distrito 21, superando los tres millones de pesos mensuales desde abril hasta agosto, con lo que suma más de 15 millones de pesos sólo en este ítem de acuerdo al último reporte.  

DETALLES DE LA INVESTIGACIÓN

Según dio a conocer la investigación, familiares del diputado Cristóbal Urruticoechea aparecen de manera reiterada en los registros oficiales de carga de bencina, en una situación que se encuentra fuera del marco normativo vigente, donde se deja de manifiesto que sólo los parlamentarios y sus asesores pueden utilizar tarjetas de carga de bencina que son entregadas por el Congreso para su labor distrital.

Recordemos que el Congreso entrega a los parlamentarios tarjetas de bencina personales e intransferibles, donde se registra el número de patente del vehículo y el número de tarjeta, las que poseen un cupo mensual limitado, la cual es sujeta a controles como dictar Rut y clave al momento de cargar, además de entregar el kilometraje del vehículo.

La investigación realizada con la revisión de documentos entre el 2018 y 2022- dio a conocer que la esposa del diputado, su hijo y un excandidato al concejo municipal de Los Ángeles realizaron cargas de combustible en automóviles con tarjetas de la cámara de diputados, en algunos casos de manera reiterada, y en distintos puntos del país.

 /

En específico indicó que Tamara Küpfer Moller cargó combustible en 38 oportunidades, mientras que su hijo Ignacio Urruticoechea realizó una carga de 34 litros de diésel el 18 de enero de 2021 en la comuna de San Bernardo, y en una segunda oportunidad el 16 de julio de 2022 en Concón por un monto total de $46.413.

Otro de los puntos abordados son las cargas de combustible que se realizaron por familiares del parlamentario, y donde se acreditó que efectuaron sin la presencia del diputado, donde se comparó las fechas de las cargas de combustible con las asistencias a la cámara, donde el 28 de septiembre a las 14:42 horas el diputado Urruticoechea ingresó al hemiciclo de la cámara, mientras que minutos más tarde, a las 14:55 horas, su esposa realizó una carga de $46.000 de bencina de 93 octanos, en una estación de servicios de la comuna.

Situación similar se registró el 20 de julio de 2021, donde a las 10:07 horas, el diputado llegó a la sesión de sala en Valparaíso, mientras que su esposa, a las 10:49 horas, efectuó una carga de combustible de 48 litros en un establecimiento de Los Ángeles.

Además se dio a conocer que uno de los vehículos registrados por el parlamentario fue cargado con combustible el pasado 19 de octubre de 2020 por Manuel Almendras, en ese entonces candidato a concejal por Los Ángeles.

GASTOS DE TRASLACIÓN

Diario La Tribuna accedió a los gastos de traslación del diputado, donde desde el mes de abril registró montos superiores a los tres millones de pesos en este ítem, siendo el parlamentario del distrito que más gastos presentó, donde en el mes de junio sumó un total de $ 3.333. 299, julio $3.491.357 y agosto $3.290.417.  

GASTOS DE TRASLACIÓN DE DIPUTADO CRISTÓBAL URRUTICOECHEA

MARZO: $ 2.162.861  

ABRIL: $ 3.335.068  

MAYO: $ 3.378.328  

JUNIO: $ 3.333.299  

JULIO: $ 3.491.357  

AGOSTO: $ 3.290.417  

SEPTIEMBRE: NO REGISTRA

OCTUBRE: NO REGISTRA

TOTAL 2022: $15.658.031.-

 /

RESPUESTA EN UN COMUNICADO

A través de un comunicado público, Cristóbal Urruticoechea indicó que son acusaciones de la prensa de izquierda donde precisó que quiero descartar absolutamente cualquier irregularidad.

En específico indicó que las tarjetas de combustible sólo pueden ser utilizadas en los vehículos que están destinados para el trabajo político y territorial de los diputados (...) jamás he usado esas tarjetas para comprar combustible para mi auto familiar o el de mis hijos. Además, es imposible hacerlo, señaló.

Por último expresó que estoy consciente de que mis posiciones y convicciones generan molestia y rabia en la izquierda, y que están dispuestos a mentir para atacarme. Lo que no es correcto es que usen mi familia para este propósito.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto