lee nuestro papel digital

MacroZona Sur

Un cuarto del presupuesto nacional para combatir el crimen organizado se destinará a La Araucanía

Inversión tras inversión fueron los anuncios de parte del Gobierno para solucionar los diversos problemas que preocupan tanto a autoridades como residentes de las distintas comunas que componen la Macrozona Sur.


 Por Nicolás Muñoz

presidente boric
Fuente: Twitter.

En compañía de militares, personal policial y autoridades de Gobierno llegó, por primera vez en ocho meses de mandato, el Presidente Gabriel Boric a la Macrozona Sur, territorio que comprende la región de La Araucanía y las provincias de Arauco y Biobío, en la región del Biobío. La máxima autoridad del país hizo su arribo pasado las 07.30 horas de este jueves, a bordo de un avión de la Fuerza Aérea de Chile, en el Aeropuerto Araucanía, comuna de Freire.

A su llegada, el jefe de Estado publicó en su cuenta de Twitter: “Comenzamos la gira en La Araucanía para fortalecer el trabajo interministerial en base a las prioridades de nuestro Gobierno en la región, con el foco puesto en las personas y su seguridad”.

Acción replicada por la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, quien tuiteó: “Hoy llegamos a Temuco para acompañar al Presidente Gabriel Boric en su gira por La Araucanía, con una intensa agenda de trabajo con autoridades democráticas y la comunidad, para abordar las diversas dificultades de la zona”. Vale destacar que Tohá es parte de la cuadrilla que acompaña a Boric junto a Ana Lya Uriarte, ministra de la Secretaría General de la Presidencia, y Ricardo Yáñez, general director de Carabineros.

Una de las primeras actividades a las que acudió el Presidente fue a una reunión junto al gobernador regional Luciano Rivas. Durante la instancia Rivas entregó al mandatario el libro ‘Araucanía 2030’, el cual contiene los acuerdos de la Cumbre por la Paz, convención que contó con la participación de 32 alcaldes y 20 consejeros regionales. A esto se le sumó la entrega de una propuesta de proyecto de Ley de Reparación de Víctimas del terrorismo.

PALABRAS DEL PRESIDENTE EN LA MACROZONA SUR

“Estas no son declaraciones de buenas intenciones sino que son cosas concretas”, con esta frase Gabriel Boric enfatizó en las nuevas medidas que se implementarán dentro del territorio que comprende la Macrozona Sur del país, la cual se ha caracterizado por ser una zona de conflicto armado y violencia territorial.

En materia de seguridad, el mandatario anunció: “La implementación del plan nacional contra el crimen organizado en la región de La Araucanía, que concentra un cuarto del presupuesto que estamos destinando a nivel nacional (…) Vamos a priorizar tres tópicos con línea de acción concreta: Robo de madera, fiscalización de armas y seguridad agroalimentaria”.

Respecto al robo de madera, uno de las mayores problemáticas que afecta al país, Boric afirmó que: “La Delegación Presidencial va a disponer de una brigada de televigilancia móvil. Vamos a tener procedimientos policiales en las diferentes fases de la cadena de producción y venta para detener a individuos implicados en delitos. Vamos a monitorear y dar seguimiento a las causas judiciales vinculadas a este delito y una comunicación continua de su avance a la mesa público-privada del robo de madera”.

En relación a la fiscalización de armas, el Presidente destacó un trabajo coordinado entre distintas instituciones además de la modificación de la Ley de control de armas, para que todas las importaciones y exportaciones sean fiscalizadas por el Servicio Nacional de Aduanas, junto con la modernización de dicha entidad. Además, agregó que: “Vamos a aumentar en un 20 % el control y fiscalización de elementos sometidos a la Ley de control de armas, en particular en Temuco, Loncoche, Lautaro, Angol y Victoria”.

Durante su discurso, el Presidente calificó a la región de La Araucanía como el “granero de Chile”. Por lo mismo, en materia de seguridad agroalimentaria, señaló que se van “a detectar y georeferenciar puntos de producción y rutas agroalimentarias con historial de denuncias”, sumado a la constitución de una mesa de trabajo intersectorial con miembros de la cadena de producción.

Fuente: Twitter.

INVERSIÓN TRAS INVERSIÓN

Para resolver las problemáticas radicadas en los territorios en conflicto, el jefe de Estado detalló millonarias inversiones que pretenden paliar la violencia que, actualmente, parece casi intrínseca a la Macrozona Sur.

“En el marco del plan contra el crimen organizado estamos disponiendo 229 millones de pesos para mejorar la vigilancia de la Ruta 5 Sur, esto permitirá un control permanente de carabineros en las zonas prioritarias. En el tramo Temuco – Río Bueno, que une La Araucanía con Los Ríos vamos a instalar 36 puntos de cámaras, que incluyen 36 cámaras normales, 20 cámaras térmicas, 519 luminarias dobles, 37 lectores de placas patentes en peajes, con un monto de inversión de 11 mil 227 millones de pesos más IVA”, manifestó.

“En el tramo Collipulli – Temuco, vamos a instalar 31 nuevos puntos, que incluye 31 cámaras normales, 22 cámaras térmicas, 439 luminarias dobles y 53 lectores de placas patentes en peajes, con un monto de inversión de 9 mil 702 millones de pesos más IVA”, agregó.

Los constantes ataques que se han registrado en la zona afectan tanto a los ciudadanos como al personal de orden. En ese sentido, Boric enfatizó en que se implementarán siete proyectos de inversión en infraestructura “para reponer retenes y conservar cuarteles”. Además afirmó que se entregarán 33 vehículos para 15 comunas de la región de La Araucanía.

“En materia de Carabineros vamos a reforzar la presencia policial en Caburgua, en Lican Ray, en Villarrica, en Pucón, en Icalma y en Puerto Saavedra, durante la temporada estival 2022-2023 (…) En enero de 2023 vamos a aumentar en un 93 % el personal de Carabineros respecto al periodo anterior, mientras que en febrero de 2023 vamos a aumentar en un 170 % el personal de Carabineros respecto al periodo anterior”, detalló la máxima autoridad del país.

NO TODO ES SEGURIDAD

Un punto en el que enfatizó el Presidente, fue en que, si bien la base de todo es la seguridad, la preocupación del Gobierno debe estar en un panorama amplio que considere ámbitos como, por ejemplo, la inversión social y la salud.

“La Araucanía es actualmente la región más pobre de Chile, teniendo muchos recursos para que esto no sea así. Por eso estamos lanzando el Plan Itrofill Rupü, infraestructura para el buen vivir para el 2023. Este plan dota de infraestructura a las comunidades indígenas y rurales mediante servicios adecuados para brindar cobertura, disponibilidad y acceso a los habitantes de los territorios regionales. El presupuesto 2023 trae consigo una inversión de más de 348 mil millones de pesos lo que es un 150 % de lo que se invirtió de 2022”, aseveró Boric.

En materia de agua potable rural, se aseguró que el próximo año se construirán “3.989 arranques de agua potable”. En el mismo sentido, el Presidente hizo hincapié en que: “En La Araucanía hay 47 postas rurales sin agua potable. Durante nuestro mandato me comprometo a que ninguna posta rural no va a contar con este servicio básico”.

Finalmente, en materia de salud Gabriel Boric recordó la construcción del Hospital Dr. Óscar Hernández Escobar, en la comuna de Curacautín, el cual se encuentra paralizado con un 55 % de avance producto de la quiebra de su constructora, no obstante, en palabra del mandatario el edificio “va a ser terminado”, entregando un gran alivio a la comunidad.

REVISA TAMBIÉN:

https://www.latribuna.cl/policial/2022/11/11/grupo-radical-de-la-zona-seria-responsable-de-atentado-en-santa-barbara.html


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
Política
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes