lee nuestro papel digital

Política

Corporación Mapuche y visita presidencial: "Enfrentar problema de la violencia es urgente"

La Corporación de Profesionales Mapuche ENAMA se refirió a las declaraciones del presidente Gabriel Boric, donde indicó que “valoramos la clara calificación que hizo el Presidente de la República al señalar, como cobardes, a quienes realizan actos de violencia y destrucción".


 Por Cristian Salazar

MAPUCHE-3

A través de un comunicado, la Corporación de profesionales mapuche ENAMA valoró la categórica y clara calificación de “cobardes” que hizo el  Presidente Boric a los autores de los hechos de violencia y destrucción en la Araucanía, y donde solicitaron en una agenda política que aborde las solicitudes de los pueblos originarios.

En particular indicaron que “valoramos la clara calificación que hizo el Presidente de la República al señalar, como cobardes, a quienes realizan actos de violencia y destrucción ya que, para iniciar diálogos conducentes a la paz, se requiere franqueza, valor y un lenguaje sin ambigüedades”.

En esa línea manifestaron que “la conducta del Presidente difiere de lo que normalmente hemos conocido de parte de personeros de su sector político y de quienes actuaron como convencionales constitucionales”.

Junto con ello se indicó que “valoramos el buen primer paso de parte del Presidente y esperamos que las buenas declaraciones sean el inicio de un nuevo camino que nos conduzca, como Región y como pueblo mapuche, a la tan anhelada paz”.

A lo anterior agregaron que “clarificamos que enfrentar el problema de la violencia es urgente, aunque solo es efecto del “conflicto” existente. Para que haya paz para el desarrollo, necesariamente se requiere ir a la causa del “conflicto” que es avanzar, paralelamente, en una agenda política (reconocimiento constitucional, ejercicio de derechos ya reconocidos por la comunidad internacional de la que el Estado de Chile es parte) y resolver la situación pendiente de miles de familias de cerca 900 comunidades que esperan se cumpla el compromiso de compra de tierras con “aplicabilidad” comprometidas por el Estado a través de la CONADI”.


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
CorporaciónenamaGabriel BoricMapuchevisita presidencial
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes