Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Hasta el 31 de diciembre se extenderá el Postnatal de Emergencia

por Camila M. Celis Rodríguez

El siguiente paso, es la revisión del proyecto en el Senado, lo cual se pronostica que sería durante la próxima semana. Desde el Ejecutivo recalcaron que será la última extensión del plazo, porque las condiciones sanitarias del país son distintas en comparación a años anteriores.

pexels-anna-shvets-3845458 (1) /

Por unanimidad la Cámara Baja aprobó este miércoles la extensión del Postnatal de Emergencia por 60 días, con todas las indicaciones que contempla la iniciativa. El plazo será hasta el 31 de diciembre y no retroactivo.

A mediados de octubre el Gobierno presentó el proyecto que buscaba extender el postnatal de emergencia, el cual había vencido el 30 de septiembre, sin embargo, hasta ahora no habían aprobado en el Congreso.

El siguiente paso, es la revisión del proyecto en el Senado, lo cual se pronostica que sería durante la próxima semana.

La diputada por el Distrito 21 y una de las principales impulsoras de la iniciativa, Flor Weisse (UDI), celebró que la Cámara Baja haya aprobado definitivamente la prórroga del proyecto de Postnatal de Emergencia.

Indicó que nos costó mucho hacer entender al Gobierno que era absolutamente inconsecuente extender la medida sólo hasta el 30 de noviembre, considerando que la alerta sanitaria por la pandemia rige hasta el 31 de diciembre. No había ningún argumento serio para hacer esa discriminación con miles de madres y sus hijos, por lo tanto decidimos seguir insistiendo con nuestra propuesta y finalmente logramos que las autoridades la aceptaran, explicó la diputada Weisse, quien además aseguró que el Ejecutivo quería obligar a las madres a que regresaran a sus trabajos en diciembre, cuando ni siquiera existen cupos en las salas cunas para que dejaran a sus hijos.

En la misma línea, agregó que esta medida no sólo permitirá asegurar que las madres con bebés pequeños puedan mantenerse a su cuidado por al menos hasta fines de año, sino que también será una importante herramienta para garantizar que no siga aumentando el desempleo en las mujeres y la brecha laboral que existe en nuestro país, sostuvo Weisse, quien de todas maneras volvió a insistir que el actual beneficio es insuficiente y que se requiere ampliar los permisos para ambos padres.

En tanto, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, se refirió a la decisión de La Moneda a través de Twitter, manifestando que hoy no pude estar en el Congreso por la 15 Conferencia Regional de la Mujer Argentina. Pero con la ministra Jeannette Jara honramos la palabra empeñada en Sala e ingresamos hoy indicación como Gobierno de Chile para extender hasta el 31 de diciembre.

Desde el Ejecutivo recalcaron que será la última extensión del plazo, porque las condiciones sanitarias del país son distintas en comparación a años anteriores.

¿QUÉ PERSONAS PUEDEN ACCEDER AL BENEFICIO?

Con la nueva indicación aprobada podrán acceder al postnatal los padres o madres con los siguientes requisitos:

Si su postnatal termina entre el 1 de octubre y el 30 de diciembre se les extenderá de forma automática hasta el 31 de diciembre.

Si estaban utilizando el postnatal, sin embargo, debieron volver a trabajar el 01 de octubre, podrán seguir usando el beneficio hasta completar los 90 días continuos establecidos.

En estos casos, tendrán que avisar a su empleador mediante un correo electrónico o carta certificada con copia a la Inspección del Trabajo, enviada dentro de los 15 días siguientes a la entrada en vigencia de la ley.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto