Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Aborto sin causales: Senadores del Biobío coincidieron que no es "prioridad" en la ciudadanía

por Cristian Salazar Ramírez

Mientras que Gastón Saavedra llamó a "no anticipar discusiones", Enrique Van Rysselberghe manifestó que "es una señal que está desalineada de las prioridades de la gente".

ABORTO /

Los senadores de la región del Biobío abordaron las declaraciones de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, quien afirmó que, desde el pasado 28 de septiembre, el Gobierno comenzó el trabajo legislativo que permita la interrupción voluntaria del embarazo sin causales en Chile.

La ministra indicó a CNN que el aborto seguro es más que el aborto legal, porque hay países que tienen el aborto legal, pero no es seguro, entonces apunta también a una discusión social. La secretaria de Estado agregó que se inició la conversación respecto a cuál es el modelo legislativo que se podría adoptar en nuestro país y qué es lo que estratégicamente conviene hacer.

Recordemos que el debate en el país se inició cuando el diputado del distrito 21 en la provincia de Biobío Cristóbal Urruticoechea protagonizó la presentación de un proyecto de ley que busca derogar parte de la ley de aborto en tres causales que se encuentra vigente en el país, y donde indicó que los autores dejamos expresa constancia que el proyecto no alterna en manera alguna las eximentes de responsabilidad contempladas en el artículo 10º del Código Penal respecto a la mujer que no ha causado su propio aborto o el profesional que, por ejemplo, actúa para evitar un mal mayor sobre la vida de la madre o en cumplimiento de un estándar profesional.

HAY QUE SABER ESCUCHAR 

El senador por la región del Biobío Gastón Saavedra (PS) se refirió a este tema, en donde llamó a no anticipar discusiones relacionadas con este ámbito, y además a estar en línea con las solicitudes que está presentando la ciudadanía.

En particular indicó que hoy por hoy los chilenos tienen expectativas de resolución de sus esperanzas en mejor previsión, en tener una jornada de trabajo más apropiada y que les permita compartir más con su familia, las mujeres quieren un mayor y mejor postnatal, y creo que son las preocupaciones principales y más sentidas de la población, precisó.

En ese sentido agregó que por lo tanto, en orden de prioridades hay que saber escuchar, y no anticipar discusiones que además claramente la población las rechazó el 4 de septiembre, puntualizó.

 /

Gastón Saavedra

ES UNA SEÑAL QUE ESTA DESALINEADA CON LA GENTE

Por su parte, el senador Enrique Van Rysselberghe (UDI) calificó esto como una medida desalineada con las preocupaciones de la ciudadanía. Precisó que el Ejecutivo no cuenta con los votos para este tipo de iniciativas legales.

En particular comentó que en relación al proyecto de aborto que el Gobierno anunció que avanzaría acá en el parlamento, lamentamos la señal entregada porque sin duda alguna es una señal que esta desalineada de las prioridades de la gente, y además es una señal absurda porque acá en el parlamento el gobierno no tienen los votos para aprobar una iniciativa como esa, enfatizó.

A lo anterior agregó que cuesta entender que el gobierno se empeñe en poner el proyecto de aborto libre en la agenda legislativa, cuando no sólo no tiene los votos para aprobarlo, sino que además cuando las prioridades que los ciudadanos reclaman son sobre temas relacionados a seguridad y reactivación económica.

A lo anterior, Van Rysselberghe puntualizó que esto es una demostración más que el gobierno no tiene puesta su atención en la realidad del país, sino que en sus compromisos ideológicos de campaña, sentenció.

 /

Enrique Van Rysselberghe

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto