Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Diputadas exigieron al Gobierno antecedentes sobre entrega de pensiones a víctimas de "Estallido Social"

por Cristian Salazar Ramírez

Las parlamentarias del Biobío se alinearon en solicitar los criterios de selección y el detalle de los 296 beneficiados con pensiones de gracia al ser víctimas de los hechos de violencia originados el 19 de octubre de 2019.

Estallido social (3) /

Parlamentarias del distrito 21 y de la región del Biobío se alinearon en solicitar al Gobierno mayores antecedentes sobre la entrega de 296 pensiones de gracia otorgadas por el Ejecutivo a víctimas de la violencia que se originó en medio del denominado Estallido Social del 18 de octubre de 2019, quienes habrían denunciado haber sufrido un menoscabo laboral producto de la acción de agentes del Estado en el marco de las manifestaciones.

EL GOBIERNO DEBE TRANSPARENTAR TODO

La diputada del distrito 21 Karen Medina (PDG) solicitó al Ejecutivo el transparentar la nómina de los beneficiados por la pensión de gracia entregada por el Gobierno al ser víctimas del estallido social, tras los hechos de violencia que se registraron el 18 de octubre del año 2019.

Al abordar este tema, la parlamentaria manifestó que estoy muy de acuerdo con las intervenciones, con los oficios que han presentado los parlamentarios con petitorios de trasparencia, y creo que el gobierno no debiera esperar eso y debiera salir sólo a trasparentar cuáles han sido los criterios usados, quiénes son los beneficiarios de estas 296 pensiones dadas con recursos de todos los chilenos.

En esa línea agregó que me parece muy preocupante también que, detrás de esto y de todo lo que pasó en octubre y todos los desmanes que hubo, haya gente que por andar delinquiendo se vio involucrada en procesos que están sin resolver, están abiertos aún,  y pudieran estar en esta lista de seleccionados.

Por último expresó que creo que el gobierno debe dar la cara, debe transparentar todo, esto para la tranquilidad de la ciudadanía, para la confianza de la ciudadanía, y también para fiscalizar lo que se hace con plata de todos los chilenos.

 /

Karen Medina

HAY QUE TENER ESPECIAL CUIDADO

Por su parte, la diputada Flor Weisse (UDI) se sumó a la solicitud de mayores antecedentes en cuanto a la entrega de este beneficio, y quiénes fueron los favorecidos con estas pensiones estatales.

En este caso precisó que vamos a solicitar al gobierno se nos indique los mecanismos y criterios de selección para estas pensiones de gracia, ya que hay que tener especial cuidado en cuanto a quiénes se seleccionó y por qué.

Junto con ello agregó que esperamos no encontrarnos con que un beneficiario fuese uno de aquellos que incendió y vandalizó espacios públicos o comercio aledaño, puntualizó.

 /

Flor Weisse

SIEMPRE ES BUENO TRANSPARENTAR LOS RECURSOS

Por último, la diputada Joanna Pérez (DC) precisó que siempre es bueno trasparentar los recursos que el Estado destina porque significa priorizar una necesidad por otra. Por esta razón, el Gobierno de Gabriel Boric debe transparentar cuáles fueron los criterios para asignar este beneficio a 296 personas, los montos y la razón que habita para tomar la decisión.

En este punto enfatizó que en tiempos en que a muchos postulantes a la Pensión Básica Universal se les está diciendo que no al beneficio de aumentar la pensión, el país merece saber la razón de fondo para otorgar estas pensiones de gracia que son de facultad del Ejecutivo.

 /

Joanna Pérez

 /

/

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto