Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Nueva Constitución: Legisladores abordaron posibilidad de implementar Plebiscito de Entrada

por Cristian Salazar Ramírez

Los parlamentarios de la zona mostraron visiones dispares frente a una eventual aplicación de esta votación nuevamente en el país, esto en marco de las conversaciones de diversos sectores políticos.

Plebiscito /

Los legisladores del distrito 21 y de la región del Biobío dieron a conocer su postura ante un eventual nuevo proceso constituyente, y si este debiera incorporar el mecanismo de Plebiscito de Entrada para consultar a la ciudadanía si desea o no la creación de una nueva Constitución.

UN PLEBISCITO PARA ESTOS FINES NO ES CONVENIENTE

La diputada del distrito 21 Flor Weisse (UDI) comentó que nuestro compromiso es respetar la palabra, tenemos voluntad para abordar los cambios.

Junto con ello agregó que hoy debemos concentrarnos en acordar los límites del nuevo debate. Por ejemplo, independencia de los poderes del Estado, equilibrio del poder político, salvaguardar el derecho de propiedad, respetar y fortalecer la estructura orgánica de Fuerzas Armadas y Carabineros, garantizar la seguridad de las personas.

En esa línea enfatizó que posterior a ello,  definir el mecanismo que se utilizará, el cual debe tener un componente participativo, pero a mi juicio hoy, un plebiscito para estos fines, no es conveniente.

 /

Flor Weisse

LA DESICIÓN LA DEBE TOMAR LA CIUDADANÍA 

La diputada Karen Medina (PDG), por su parte, comentó que hoy día frente a este nuevo proceso que decide la gente, nosotros como partido estuvimos en consulta a las bases para tomar nuevamente una postura frente al proceso que se pudiera venir a futuro, porque tenemos claro que sí hay cambios que se deben hacer, pero yo creo sinceramente que la postura que tomó inicialmente nuestro país frente a un Plebiscito de Entrada con constituyentes hoy día ya no es la misma, precisó.

En este punto agregó que yo creo que hoy día se van a inclinar por sumar expertos, quizás hasta por quedarse con la actual Constitución y reformarla, pero yo creo que esa decisión la debe tomar la ciudadanía, independiente de que nosotros seamos representantes de ellos, la soberanía reside en la nación, y frente a este cambio tan importante es relevante tener en presente que es una decisión país porque es algo que nos va a afectar o nos va a beneficiar.

 /

Karen Medina

EL PROCESO AHORA RECAE EN EL CONGRESO

Por otro lado, la diputada Joanna Pérez (DC) indicó que el mandato de la ciudadanía fue claro y categórico cuando dio inicio a un proceso constituyente, lo que por cierto no ha culminado, sino que continúa a raíz de los resultados del 4 de septiembre donde triunfó el rechazo. Lo que también debemos saber leer como aprendizaje, manifestó.

En este punto enfatizó que el proceso ahora recae en el Congreso quien junto a todas las fuerzas políticas debe trazar la hoja de ruta e itinerario de este nuevo proceso y buscar los mecanismos para definir la fórmula que permita el más amplio Consenso para lograr una nueva y buena Constitución.

 /

Joanna Pérez

EL VOTO OBLIGATORIO LLEGÓ PARA QUEDARSE

El senador por la región del Biobío Gastón Saavedra se refirió a la posibilidad de implementar en el país el voto obligatorio, esto tras la alta participación ciudadana en el pasado Plebiscito de Salida, por lo que el legislador indicó que el voto obligatorio llegó para quedarse.

En este caso manifestó que se trata de fortalecer la democracia y de ir haciendo madurar el proceso de responsabilidad cívica para los ciudadanos, por tanto, el voto obligatorio a mi entender llegó para quedarse, y eso es lo que tenemos más adelante implementar.

Junto con ello agregó que existe al mismo tiempo todos los mecanismos de excusas para que aquellas personas que estén impedidas de votar, ya sea por enfermedades invalidantes o por otro tipo de situaciones como las distancias, puedan hacerlo perfectamente en los lugares que están concedidos para eso, finalizó.

 /

Gastón Saavedra

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto