lee nuestro papel digital

Política

Diputados solicitaron aumentar número de casas de acogida para víctimas de violencia intrafamiliar

El texto indica que, actualmente, solo existen 43 casas de acogida a nivel nacional que dependen del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, un número muy bajo si se considera la gran cantidad de denuncias que se realizan, día a día, por casos de violencia de género.


 Por Cristian Salazar

CAMARA

La Sala de la cámara de diputados y diputadas aprobó por unanimidad, la resolución que solicita al Ejecutivo aumentar el número de casas de acogida para víctimas de violencia intrafamiliar.

El documento recuerda que las casas de acogida dependen del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. Ellas tienen la función de ofrecer protección temporal a las mujeres, junto con sus hijos. Esto, cuando se encuentren en grave situación de riesgo por violencia intrafamiliar, a modo de brindarles la atención psicológica y legal que sea necesaria.

El texto sostiene que son miles las mujeres a nivel nacional que requieren de ayuda de instituciones para obtener las herramientas que les permitan salir de situaciones de abuso. Sin embargo, hoy en día, solo funcionan 43 nivel nacional. En tanto, para acceder a ellas se debe contar con la derivación desde el Ministerio Público, Tribunales de Familia u otros programas del Sernam.

Asimismo, el documento señala que existen regiones que solo cuentan con una casa de acogida disponible para recibir a las víctimas.

Casas de acogida 

Por otra parte, se hace ver la gran cantidad de hechos delictivos de violencia intrafamiliar que se registran, año a año, en nuestro país.

Según estadísticas, obtenidas por el Centro de Estudio y Análisis del Delito, solo en 2021, a nivel nacional, se registraron 109.440 casos policiales por violencia intrafamiliar hacia la mujer y 3.420 hacia niños.

Dichas cifras consideran denuncias formales, todas realizadas en unidades policiales posteriormente al delito. También, de aquellos delitos de los que la policía toma conocimiento mientras está ocurriendo el hecho ilícito.


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
casas de acogidaDiputadosvíctimas de violencia
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes