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Director de Observa Biobío: "Fenómeno de nueva Constitución se diluye frente a otras necesidades"

por Cristian Salazar Ramírez

El analista político Lucas Serrano, en conversación con diario La Tribuna, señaló que "una de las mayores razones para el voto del Rechazo está en una mala imagen de la convención (&), por lo tanto, creo que la figura de la convención tan a secas como la conocimos puede quedar un poco a traspié".

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El analista político y director de Asuntos Públicos del Observatorio de Políticas Regionales, Observa Biobío; Lucas Serrano analizó las cifras ciudadanas entregadas por la última encuesta Cadem, donde se dio a conocer una baja de 10 puntos en las personas que quieren que se desarrolle una nueva Constitución, alcanzando un 67%.  Además, abordó cuáles serían las claves para el desarrollo de un nuevo proceso.

No hay que olvidar que el proceso de una Nueva Constitución nace desde el mismo sistema político frente a una crisis social, y era un clamor dentro de las demandas del Estallido Social, pero no digamos que era la más prioritaria.  Era una buena respuesta al sistema político porque era una demanda que engloba a todos los factores, por ser el texto más importante dentro de un país, señaló Serrano.

El director de administración pública Advance USS agregó que a casi tres años desde el estallido y del acuerdo del 15 de noviembre, la verdad es que uno puede ver que -sobre todo después del triunfo del Rechazo hace una semana- que quizás la premura y la pasión sobre un proceso constituyente ha ido disminuyendo, y sobre todo el dato de la encuesta Cadem porque aún siguen siendo los números altos a favor de una nueva constitución, y lo que ha ido bajando mucho más es un apoyo a una nueva convención.

EL FENÓMENO DE UNA NUEVA CONSTITUCION SE DILUYE

Al abordar el panorama político que se viene en esta materia, el analista político precisó que va a ser muy interesante ver ahora cómo se va a articular, porque el fenómeno de una nueva constitución se diluye frente a las otras necesidades que van ocurriendo y que se ponen en agenda como, la delincuencia, la inflación, los otros tipos de políticas sociales que necesita hacer el Gobierno.  Por lo tanto, hay un poco la idea de hacer una nueva constitución, pero por sobre todo con una nueva convención empieza a diluirse fuertemente.

En este punto profundizó que va a ser muy decidor ver cuál es el mecanismo que van a elegir nuestras fuerzas políticas.  Si van a optar finalmente por una nueva convención, eso va a implicar tiempo para elegir esa nueva convención y hacerse las preguntas si va a ser exactamente en los mismos parámetros que la convención que ya ocurrió, si es que vamos a tener nuevas definiciones o nuevas exigencias, entonces obviamente de lo que ocurra de aquí hasta fin de año hay que ver con cuanta fuerza se mantienen en agenda este nuevo proceso constituyente.

LECCIONES TRAS PRIMERO PROCESO CONSTITUYENTE

Al ser consultado sobre los aprendizajes que dejó el proceso anterior, Lucas Serrano manifestó que una de las primeras lecciones que debiéramos aprender tiene que ver con el momento de origen de este proceso constituyente que fue el acuerdo del 15 de noviembre, el cual cometió una falla crucial al ser solamente una página y no elaborarse mucho más, no se preguntó que ocurría en un escenario donde ganara el Rechazo, es más, creo que uno de los mayores errores fue llamarle al Plebiscito de Salida, y debió llamarse Plebiscito Reafirmatorio.

Por último, precisó que una de las mayores razones para el voto del Rechazo está en una mala imagen de la Convención, e incluso es transversal para los que votaron Apruebo y Rechazo que no tienen la mejor opinión de la convención, por lo tanto, creo que la figura de la convención tan a secas como la conocimos puede quedar un poco a traspié.

En esa línea enfatizó que sin embargo, va a ser interesante saber cómo se articula el proceso desde lo institucional, porque a la fecha el proceso está cerrado, ya que la ley señala que después del Plebiscito de Salida se cierra el proceso constituyente, así quedó estipulaba en la Reforma Constitucional que permitió que se hiciera este proceso, finalizó.

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