Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Legisladores de Biobío analizaron escenario político luego de triunfo del Rechazo

por Cristian Salazar Ramírez

Mientras que el senador Enrique Van Rysselberghe indicó que "los chilenos vieron en este plebiscito la oportunidad de manifestar su rechazo al gobierno del Presidente Boric", la diputada Joanna Pérez puntualizó que "la gente castigó el que no se buscara la unidad país, el no representar a muchos hombres y mujeres de distintas regiones, distintos credos y distintas tradiciones".

Plebiscito Nacimiento Negrete (103) /

Los senadores y diputados de la Región del Biobío y del distrito 21 comentaron el claro triunfo de la alternativa del rechazo a la propuesta de texto constitucional en el Plebiscito de Salida realizado este domingo.

Uno de ellos fue el senador Enrique Van Rysselberghe (UDI) quien sostuvo que que las expresivas cifras con que ha triunfado el rechazo tanto en Chile como en la Región del Biobío se pueden explicar no sólo por los errores que tenía la propuesta constitucional en su fondo y en sus formas, sino porque los chilenos vieron en este plebiscito la oportunidad de manifestar su rechazo al gobierno del Presidente Boric.

El legislador apuntó a que el Ejecutivo debe tomar nota de lo que ha dicho el país, corrija el rumbo y comience a tomar en serio las necesidades de las chilenos: La seguridad, el control del terrorismo, el empleo y la economía.

Hoy (ayer) terminó la campaña donde el gobierno estuvo concentrado los últimos meses - con el mismísimo Presidente de la República como su jefe de campaña - , y con este resultado Chile le pide al  Gobierno y al Presidente  que a partir de mañana se dediquen definitivamente a gobernar, enfatizó Enrique Van Rysselberghe.

 /

LA GENTE CASTIGO QUE NO SE BUSCARA LA UNIDAD DEL PAÍS

Por su parte, la diputada DC Joanna Pérez se mostró sorprendida por cifras finales de apoyo a la opción del rechazo en las elecciones de este domingo: creía que íbamos a ganar, pero no pensé que iba a ser tan amplio el triunfo.

A su juicio, habían muchas personas que tenían miedo, que sentían temor porque el bullying político no permitía que se pudieran expresar libremente aunque matizó que a lo largo del proceso de conocer la propuesta y de revisar área a área, la ciudadanía igual ganó en educación cívica, saber más e interesarse más de la propuesta que generaba este órgano.

Al analizar los resultados finales del plebiscito, planteó que la gente castigó que no se buscara la unidad país, el no poder representar a muchos hombres y mujeres de distintas regiones, credos y tradiciones. Eso hizo que muchos, en el silencio de la urna, se atrevieran con valentía y con decisión, y yo lo valoro.

Sin embargo, recalcó que recibo estos números con mucha humildad, porque también tenemos que ser cuidadosos con la democracia que se ha manifestado con el voto obligatorio. Era muy necesario que mientras más personas pudieran opinar, eso hace que sea haga más validado este resultado del Plebiscito.

En relación al panorama político a futuro, la diputada Joanna Pérez precisó que nuestro país tiene urgencias, y el gobierno estaba muy en inacción esperando el resultado para presentar propuestas en materia tributaria, de pensiones, seguridad y muchas que para la ciudadanía tiene sentido de urgencia.

Para la legisladora, el gobierno se aferró a un proceso constituyente, pero especialmente a un resultado. Más allá del análisis del Presidente Boric y toda su coalición política, también creo que todas las coaliciones y actores tienen que asumir esto con mucha responsabilidad para reconducir el proceso.

A su juicio, dicho proceso en ciernes debe ser mucho más breve pero con mucha intensidad ciudadana que recoja esa voluntad de la gente que quiere ser considerada y que no quiere ser excluida de la toma de decisiones y de un buen texto que le haga bien al país.

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto