lee nuestro papel digital

Policial y Judicial

A nivel nacional más de 55 mil personas se excusaron de votar en el Plebiscito de Salida

Hasta las 23 horas con 59 minutos se recibieron las excusas por parte de Carabineros.


 Por Glenda Ahumada

WhatsApp Image 2022-09-04 at 6.16.27 PM (1)

En los diferentes cuarteles policiales de la capital provincial se observaron largas filas para dejar constancia por parte de quienes este domingo no pudieron acudir a votar por encontrarse a más de 200 kilómetros de sus locales de votación.

Así, en la Primera Comisaría de Los Ángeles, personal policial se ubicó fuera del recinto bajo los toldos que fueron instalados para atender las solicitudes de las personas que requerían realizar dicho trámite.

De acuerdo a la declaración del coronel Gabriel Ortega, prefecto de Carabineros de Biobío, “la labor del plan cuadrante y medidas de protección especiales no fueron descuidadas. Se implementó una estrategia dinámica que permitió tener un alto contingente policial en todas las comunas, ya que ningún funcionario estaba con feriado o permiso.” 

Sobre las constancias que debían presentar aquellas personas que se encontraban a 200 kilómetros del local de votación, el coronel dijo que “se recibieron constancias hasta las 23:59 horas del domingo”.

Importante señalar que toda prueba que acredite enfermedad, distancia, pérdida de cédula de identidad, o cualquier otro impedimento de realizar el sufragio, deberá presentarse ante el juez de la comuna de su domicilio electoral, y así, evitar el cobro de multas que van desde los 30 mil pesos hasta los $180.000.

En la provincia de Biobío se informó que 910 mesas funcionaron recepcionando los votos de más de 350 mil personas habilitadas para sufragar.

“En general fue una jornada tranquila, Carabineros colaboró en facilitar zonas de estacionamiento para personas con discapacidad y adultos mayores”, señaló el coronel Ortega.

Durante la jornada de domingo no hubo detenciones, agregó el jefe policial.  

LA LABOR DE LA CRUZ ROJA

En tanto desde la Cruz Roja en Los Ángeles se señaló que en años anteriores, en votaciones voluntarias, la institución desplegaba desplegaba personal en todos los locales de sufragio. Sin embargo, por efectos de la pandemia, además de la obligatoriedad del sufragio, disminuyó el personal de servicio, por lo que en esta ocasión hubo voluntarios de la Cruz Roja instalados solo en tres locales de votación de la capital provincial; Liceo de Niñas Coeducacional Santa María de Los Ángeles, Liceo Bicentenario y Liceo Alemán.


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
ChileExcusaplebiscitoPlebiscito 2022
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes